Page 22 - Taller de Emociones de Incertidumbre
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La competencia: Este sería el clásico «win-lose», una parte busca ganar en detrimen-
to de laotra. Técnica habitualmente usada en problemas urgentes y cuando es nece-
sario dar resolución con rapidez para evitar una situación aún más complicada.
La evasión: En este enfoque lo que se busca es intentar que el problema se solucio-
ne sin interacción por ninguna de las partes, evitándolo retardando su resolución. Se
suele dar en situaciones donde se espera que el problema se solucione solo (suele
ser la técnica mas ineficaz y menos recomendada, aunque algunos personajes de la
escena política la suelen utilizar a menudo, intentando que se «olviden» o «solucio-
nen solos los problemas», mientras los tapan con otras noticias más «emocionan-
tes», las denominadas «cortinas de humo»).
Desde mi punto de vista, no hay un método perfecto para todas las ocasiones y de-
beremos adoptar el enfoque adecuado dependiendo el contexto, la urgencia, la criti-
cidad y otros factores relevantes.
¿Cuál consideras que es la técnica más efectiva o que te ha dado mejores resulta-
dos? ¿Conoces o propones alguna otra técnica no mencionada en el artículo?
Las 10 Técnicas De Solución De Conflictos En El Trabajo
Pensar en cómo resolver conflictos es un gran desafío en la industria. Me he enfren-
tado a una gran cantidad de conflictos como gerente de proyectos: repetidamente he
tenido que negarle a un cliente difícil las solicitudes fuera del alcance del proyecto, o
lidiar con un colega particularmente difícil que tal vez no esté de acuerdo con el equi-
po (y quiere que todos lo sepan).
Puede ser normal que te topes con problemas en los proyectos, pero de vez en cuan-
do hay tipos de conflictos lo suficientemente grandes como para sorprenderme. En
una ocasión, un ex gerente mío le colgó el teléfono al equipo del proyecto en medio
de una llamada, esencialmente en medio de una acalorada discusión. Recuerdo la
sensación: mi estómago se sintió extraño, mis palmas estaban sudando, y estaba
haciendo muecas, como si fuera un emoji en la vida real.
#1. Pausa, respira y decide qué hacer a continuación.
En una reunión, por correo electrónico, o entre un cliente y tú, tuvo lugar una discu-
sión motivada por algún conflicto (interpersonal): tu primer paso debería ser respi-
rar profundamente y pensar en tu reacción a la situación. ¿Es totalmente reactiva?
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