Page 24 - Taller de Emociones de Incertidumbre
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#3. Determina el medio más apropiado para tratar el problema.
De manera similar a abordar el problema en privado, también es importante determi-
nar qué medio es el mejor para lidiar con cualquier conflicto en cuestión. Quizás una
conversación en persona o una videollamada sea más fácil para poder definir el pro-
blema, leer el lenguaje corporal y expresar emociones difíciles con mayor facilidad.
También es importante decidir si esto debe hacerse dentro de la oficina, que suele
ser la mejor opción, especialmente en asuntos relacionados con el trabajo, o fuera de
la oficina durante un almuerzo, un café o una caminata. Independientemente de esos
medios, es importante asegurarse de que sea el adecuado para resolver el problema
y para las personas involucradas.
Sin embargo, a algunas personas les va mejor por chat o correo electrónico, donde
tienen la oportunidad de pensar cuidadosamente y editar sus declaraciones. En este
caso, es particularmente importante ser hiperconsciente de lo que se dice por es-
crito, ya que es mucho más fácil referirse a ello (y recordarlo) que a un comentario
rápido o frívolo en una discusión verbal. Asegúrate de que todas las partes involucra-
das tengan una discusión significativa, en lugar de solo quejarse y causar más situa-
ciones conflictivas en vez de solucionarlas.
#4. Crea una apertura para la comunicación de modo que todos puedan opinar.
Una vez que se decide un medio para abordar el conflicto (de valores, de trabajo,
etc.), dale a la persona o a todos los involucrados la oportunidad de expresar su opi-
nión. Empieza la conversación afirmando que se produjo un conflicto y reforzando
el hecho de que todos deberían tener la oportunidad de expresar su opinión y senti-
mientos sobre la situación, y luego permitirles tener dicha oportunidad.
Retrocede y deja que expresen su opinión de manera individual, sin interrupciones,
arrebatos o prejuicios. Permitir que todos sean escuchados puede despejar el aire
desde el principio, y luego puedes prestar atención y sumergirte en el problema
como tal.
#5. Utiliza técnicas de escucha activa al abordar el conflicto.
La escucha activa es una técnica increíble para convertirse en un mejor oyente y pue-
de ayudar con el trabajo diario del proyecto, pero es especialmente eficaz al momen-
to de considerar cómo se resuelve un conflicto. Haz comentarios mientras escuchas,
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