Page 25 - Taller de Emociones de Incertidumbre
P. 25

usa pequeños estímulos para demostrar que estás escuchando. Reafirmar los pro-
          blemas, así como hacer una pausa entre declaraciones, puede ser una manera pode-
          rosa de hacerle saber a la otra persona que estás escuchando atentamente.





          #6. Repite tu comprensión de los problemas.


          Si bien esta es una de las características principales de la escucha activa, merece
          ser individualizada. Todos percibimos las cosas de manera diferente, y desafortuna-
          damente, nuestros métodos de comunicación no han evolucionado para transmitir
          nuestros pensamientos a la cabeza de los demás a voluntad, por lo que es importan-
          te dar todos los pasos para evitar un malentendido, especialmente en la resolución
          de conflictos.



          Al reafirmar tu comprensión de los problemas o conflictos con la persona con la que
          estás hablando, solidificas su propia comprensión y le das la oportunidad de corre-
          girte si has malinterpretado sus palabras.





          #7. Usa la palabra “yo” en tus las declaraciones para hablar sobre cualquier
          emoción o reacción al problema.


          Usar la palabra “yo” en tus declaraciones es una piedra angular de la resolución ade-
          cuada de conflictos. Al enmarcar tus pensamientos a tu alrededor, evitas culpar a los
          demás, o centrarte en las emociones y las reacciones, lo que ayuda a atenerse a los
          hechos y soluciones de un problema.


          Por ejemplo, podrías exigirle a alguien: “¿Por qué llegaste tarde a la reunión con el
          cliente? Sabes lo importante que era”. En lugar de eso, enmarca la declaración en
          torno a tus propias reacciones y emociones, en lugar de las características de la
          persona con la que estás hablando. Una declaración más productiva sería “Me sentí
























                                                                                                                 25
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30