Page 9 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
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En específico, estudios recientes realizados en Chile han encontrado una relación relevante
           entre el concepto de confianza y engagement, que a su vez tienen una alta correlación
           con desempeño laboral (Díaz, 2016). A su vez, la existencia de confianza al interior de una
           organización, es un buen predictor de la calidad de su ambiente laboral.


           Se ha estudiado que la seguridad psicológica es fundamental para lograr equipos de alto
           desempeño, la cual se basa en la confianza y el respeto. De hecho, GOOGLE realizó un
           estudio millonario en el que intentó determinar la mejor forma de construir equipos de

           trabajo excepcionales, llegando a la conclusión de que aspectos mencionados como con-
           fianza, seguridad psicológica y respeto eran críticos para ello.
           En lo que respecta al liderazgo práctico, el construir un ambiente de mutua confianza,
           basado en el respeto y un especial cuidado por la seguridad psicológica de las personas
           (no permitir burlas ni comentarios irrespetuosos entre integrantes de un equipo), que es
           un resumen básico de lo que podríamos entender como una adecuada “orientación a las
           personas”, permite que estas se atrevan a hacer propuestas, a innovar, a crear y a compro-
           meterse, en particular si ello se complementa con un adecuado refuerzo del sentido de su
           trabajo, así como su aporte al cumplimiento de la misión institucional (Fernández, 2018).


           Retroalimentación y Reconocimiento



                                                           En relación a los conceptos de retroalimen-
                                                           tación y reconocimiento, estudiados como
                                                           críticos para el adecuado desempeño prác-
                                                           tico del liderazgo, pues configuran la base
                                                           de la comunicación diaria con el equipo de
                                                           trabajo, Norbert Wiener introduce a la teoría
                                                           de la comunicación el concepto de retro-
                                                           alimentación o feedback, que es un input
                                                           de información que permite comparar el
                                                           estado actual de una variable con su estado
                                                           deseado.

           Con el concepto de feedback negativo emerge la posibilidad de que cualquier informa-
           ción transmitida puede ser controlada en su efecto entrópico o capacidad de producir
           nuevos ordenamientos y, por lo tanto, corregida en caso de sufrir alguna desviación. La
           comunicación deja de ser entendida como un proceso lineal, pasa a ser concebida como
           un proceso circular. Esta nueva concepción destaca la posibilidad del emisor de reaccionar
           ante posibles distorsiones y, por otro lado, hace posible entender a la comunicación como
           un fenómeno de orientación recíproca en el que los dos participantes, emisor y receptor,

           ocupan un rol central (Rodríguez et al, 2007).
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