Page 14 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
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El foco de esta teoría, es que la efectividad del liderazgo dependerá del ajuste que logre el
                líder entre su estilo de liderazgo con el nivel de madurez o de preparación de su colabora-
                dor o grupo de colaboradores. Por tanto, el líder debe ser capaz de evaluar y de reconocer
                el nivel de madurez del equipo y modificar su estilo (Sánchez et al, 2010). Sin embargo, la
                evidencia desplegada en el módulo anterior de este curso no soporta dichas premisas, a
                lo menos en el contexto institucional del Poder Judicial. Por lo anterior, de modo de poder
                generalizar los resultados, un segundo estudio incluyó organizaciones públicas y privadas,
                no limitándose únicamente al Poder Judicial de Chile.


                Liderazgo Transformacional



                Respecto de la teoría de liderazgo transformacional, es una de las teorías más antiguas
                propuesta por Bass y Avolio, pero al mismo tiempo una de las que cuenta con mayor evi-
                dencia a su respaldo. Algunas revisiones recientes acerca del liderazgo transformacional
                (Mendoza, Ortiz & Parker, 2007) evidenciaron cómo el concepto de liderazgo transforma-
                cional ha ido tomando forma y fuerza tanto en su desarrollo como investigaciones durante
                dos décadas (Cruz-Ortiz et al, 2013). El liderazgo transformacional hace hincapié en cómo
                el líder es capaz de inspirar a su equipo de trabajo para que se comprometan con el logro
                de un objetivo, para lo cual puede utilizar diversos recursos como el sentido del trabajo,
                la misión de la organización, la visión de la compañía, entre otros. Respecto a su relación
                con desempeño, estudios realizados en líderes de pelotones militares, demostraron que

                estilos de liderazgo transformacional predecían positivamente el desempeño de la unidad
                liderada (Bass et all, 2003) Resultados similares se encontraron al realizar estudios en China
                (Wang et al., 2005), Rusia (Cruz-Ortiz et al, 2013) y Estados Unidos (Dionne, 2004).

                                                                Un meta-análisis de 25 años de investiga-
                                                                ción respecto del liderazgo transformacio-
                                                                nal, que tomó en consideración 113 estu-

                                                                dios y 117 muestras independientes, mostró
                                                                que el liderazgo transformacional está
                                                                relacionado positivamente con desempeño
                                                                de los integrantes de sus equipos a nivel
                                                                individual, a lo largo de todos los diversos
                                                                criterios y niveles de análisis, incluso este
                                                                tipo de liderazgo mostró una relación más
                                                                fuerte para el desempeño contextual que
                                                                para el desempeño de tareas en la mayoría
                                                                de los entornos de estudio, una fuerte rela-
                                                                ción con el nivel individual de desempeño
                                                                contextual, más que con el de la tarea.
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