Page 16 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
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Una importante diferencia entre la teoría de los actos de habla de Austin y el pragmatismo
                es que para este autor, no basta con el lenguaje, sino que se necesita que exista concor-
                dancia entre lo dicho y el acto de decirlo (Triple C: coherencia de comunicación y conduc-
                ta), así como también de las circunstancias en las que el acto de habla fue realizado. John
                Searle, se basó en Austin para plantear que hablar es la unidad mínima de la comunicación
                porque hablar es siempre un acto de habla regulado por reglas (Rodríguez et al, 2007).


                3.3 Estudio de Liderazgo 2017



                Dado que todos los tipos de liderazgo agrupan muchos conceptos en sí mismos, para el
                segundo estudio se optó por elegir cualitativamente aquellas características que se consi-
                deraron más representativas de cada categoría evaluada y que les permitían diferenciarse
                mejor de otros estilos y constructos con características similares. Lo mismo respecto de las
                demás variables independientes que se incorporaron, como percepción de desempeño.
                Por diseño ello evito además generar un instrumento demasiado largo u engorroso y al
                mismo tiempo, disminuir la covarianza entre las distintas variables del estudio.


                                                                Respecto de la interpretación que distintas
                                                                personas realicen de los conceptos que

                                                                fueron consultados de forma “genérica” o
                                                                global en el estudio, dada la imposibilidad
                                                                técnica de entregar una definición especí-
                                                                fica para cada concepto, que pudiese com-
                                                                plejizar o confundir de forma innecesaria a
                                                                las personas participantes, Herbert Blumer,
                                                                teórico de la escuela de interaccionismo
                                                                simbólico, plantea que los significados son
                                                                creaciones que emergen en las actividades
                                                                recíprocas de personas interactuantes.


                El significado que tiene una cosa para una persona se genera a partir de las formas en que
                otras personas actúan hacia ella. Esto involucra la interpretación de la acción y la respuesta
                dependerá de esta interpretación o surgirá a partir de ella (Rodríguez et al, 2007). Lo rele-
                vante, es que dichos conceptos genéricos logren capturar adecuadamente la interpreta-
                ción general que tengan las personas sobre dicho constructo teórico, dado un contexto
                organizacional compartido.








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