Page 16 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
P. 16
Una importante diferencia entre la teoría de los actos de habla de Austin y el pragmatismo
es que para este autor, no basta con el lenguaje, sino que se necesita que exista concor-
dancia entre lo dicho y el acto de decirlo (Triple C: coherencia de comunicación y conduc-
ta), así como también de las circunstancias en las que el acto de habla fue realizado. John
Searle, se basó en Austin para plantear que hablar es la unidad mínima de la comunicación
porque hablar es siempre un acto de habla regulado por reglas (Rodríguez et al, 2007).
3.3 Estudio de Liderazgo 2017
Dado que todos los tipos de liderazgo agrupan muchos conceptos en sí mismos, para el
segundo estudio se optó por elegir cualitativamente aquellas características que se consi-
deraron más representativas de cada categoría evaluada y que les permitían diferenciarse
mejor de otros estilos y constructos con características similares. Lo mismo respecto de las
demás variables independientes que se incorporaron, como percepción de desempeño.
Por diseño ello evito además generar un instrumento demasiado largo u engorroso y al
mismo tiempo, disminuir la covarianza entre las distintas variables del estudio.
Respecto de la interpretación que distintas
personas realicen de los conceptos que
fueron consultados de forma “genérica” o
global en el estudio, dada la imposibilidad
técnica de entregar una definición especí-
fica para cada concepto, que pudiese com-
plejizar o confundir de forma innecesaria a
las personas participantes, Herbert Blumer,
teórico de la escuela de interaccionismo
simbólico, plantea que los significados son
creaciones que emergen en las actividades
recíprocas de personas interactuantes.
El significado que tiene una cosa para una persona se genera a partir de las formas en que
otras personas actúan hacia ella. Esto involucra la interpretación de la acción y la respuesta
dependerá de esta interpretación o surgirá a partir de ella (Rodríguez et al, 2007). Lo rele-
vante, es que dichos conceptos genéricos logren capturar adecuadamente la interpreta-
ción general que tengan las personas sobre dicho constructo teórico, dado un contexto
organizacional compartido.
14