Page 15 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
P. 15

Además, el liderazgo transformacional se relacionó positivamente con el desempeño a
           nivel de equipo y organización. Finalmente, los resultados del estudio concluyen que las
           jefaturas que utilizan el liderazgo transformacional, no solo influyen en los resultados de
           sus colaboradores a nivel individual, sino que globalmente a sus equipos y organizaciones
           a lograr mayores niveles de desempeño. (Wang et al., 2011).


           Liderazgo Adaptativo



           Por su parte, el liderazgo adaptativo propuesto por Heifetz, incorpora variables y concep-
           tos novedosos en la concepción del liderazgo, como son el orquestar dinámicamente los
           valores de los integrantes del equipo en relación a los de la organización (base de la cultu-
           ra organizacional), además de la importancia de la coherencia en el liderazgo y el tener la
           capacidad de incorporar las ideas divergentes (aportando seguridad psicológica) que ge-
           neran tensiones en el grupo, para movilizarlos (Heifetz et al, 1997; Heifetz et al 2012).


           Este tipo de estilos ha mostrado ser espe-
           cialmente útiles para gestionar proceso de
           cambio en base a estudios de cultura orga-
           nizacional, de modo de alinear los valores
           individuales con los organizacionales que
           se requieren para cumplir con los objetivos

           estratégicos y la misión institucional, ha-
           ciendo una marcada diferencia entre aque-
           llos desafíos que son de carácter técnico, es
           decir, que se pueden superar con cambios
           en procesos, procedimientos o tecnología,
           de aquellos que requieren cambios en las
           personas y por lo tanto son de carácter
           adaptativo.


           Respecto de la coherencia entre lo que se comunica y lo que se hace, relevante para esti-
           los de liderazgo como el adaptativo donde el líder debe ser un reflejo de los valores que
           promueve y orquesta una tensión dinámica entre los valores presentes en los integrantes
           de los equipos de trabajo y aquellos declarados por la organización, John Austin, que es el
           autor del concepto actos de habla (promesas, afirmaciones, declaraciones, pedidos y ofer-
           tas), menciona que el lenguaje atesora las vivencias del ser humano y todas las distinciones
           conceptuales justificadas están incluidas en él, pero para Austin el lenguaje no constituye
           una simple representación de la experiencia del mundo.




                                                                                                                 13
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20