Page 17 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
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Tomando en cuenta todo lo anterior y si bien es cierto la teoría es tremendamente relevan-
te para un buen entendimiento de las distintas dinámicas que permiten el ejercicio exitoso
del liderazgo práctico, tal cómo se mencionó en el módulo anterior, el presente modelo
se basa en la presentación de evidencia, por lo que es relevante retomar la revisión de la
misma. Por ello, a continuación, se realizará la presentación del segundo estudio, de forma
de fortalecer y complementar lo presentado con anterioridad, así como tener mayores an-
tecedentes que permitieran generalizar y ampliar los resultados obtenidos.
i. Muestra
Si bien la primera parte del estudio efectuada en 2015 se realizó únicamente con
integrantes del Poder Judicial, el segundo estudio aplicado en 2017 fue realizado me-
diante una encuesta enviada a un total de 1794 personas tanto de la Corporación Ad-
ministrativa del Poder Judicial como de otras instituciones públicas y privadas del país,
de forma de ver si los resultados del estudio realizado en la etapa anterior, eran o no
generalizables.
ii. Variables independientes
Las variables independientes del estudio son 16:
1. Estilo de liderazgo situacional cuadrante 1; (LS1_T) Orientación a la tarea.
2. Estilo de liderazgo situacional cuadrante 2; (LS2_T) Orientación a la tarea y
las personas.
3. Estilo de liderazgo situacional cuadrante 3; (LS3_T) Orientación a las personas.
4. Estilo de liderazgo situacional cuadrante 4; (LS4_T) Laissez faire.
5. Estilo de liderazgo adaptativo; (LA_T )
6. Estilo de liderazgo transformacional; (LT_T )
7. Motivación; (MOTIV_T)
8. Clima laboral; (CIMA_T) En el estudio anterior fue la variable dependiente.
9. Retroalimentación y Reconocimiento; (RETRO_T)
10. Justicia: Respecto de funciones y distribución de la carga de trabajo; (JUST_T)
11. Confianza; (CONF_T)
12. Positividad; (POSIT_T)
13. Horizontalidad; (HORIZ_T)
14. Conectividad; (CONECT_T)
15. Felicidad; (FELIZ_T)
16. Potencial. (POTEN_T)
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