Page 13 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
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iv. Enfoques de Integración
Buscan integrar los diversos enfoques y las variables analizadas, es decir, examinar en
forma conjunta los rasgos y atributos personales, las características de las relaciones
entre los líderes y sus equipos de trabajo y los factores del ambiente. En el presente
módulo presentaremos un estudio que en parte cuenta con dichas características, de
modo de evaluar más de un estilo de liderazgo a la vez, junto con variables que son de
gran relevancia a la hora de evaluar su real efectividad.
En particular, en el presente módulo estudiaremos tres distintos tipos de liderazgo. Volve-
remos a incorporar el situacional, de modo de ver si los resultados son consistentes con
el estudio anterior, e incorporaremos también el liderazgo adaptativo y el liderazgo
transformacional.
Liderazgo Situacional
Recapitulando en relación al modelo de liderazgo situacional, para los autores, Hersey y
Blanchard, el estilo de liderazgo se manifiesta a través de conductas que resultan de la
combinación entre la orientación a la tarea y la orientación a las relaciones.
En base a estas variables, el líder debe ajus-
tar su comportamiento en cuatro posibles
estilos: dirigir, entrenar, apoyar y delegar. Re-
cordemos que tal como lo detallan Sánchez
& Rodríguez (2010), para la Teoría del Lide-
razgo Situacional “El estilo del líder se define
por la combinación de dos dimensiones, a
las que llaman “comportamiento de tarea” y
“comportamiento de relación”.
Por comportamiento de tarea, se entiende el grado en que el líder detalla los deberes y
responsabilidades del individuo o del grupo. Este comportamiento incluye explicar qué
hacer, cómo, cuándo, dónde y por quién. El comportamiento de relación, se define como
el grado en que el líder practica una comunicación en dos direcciones. Incluye escuchar,
facilitar y respaldar a los seguidores” (Sánchez et al, 2010).
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