Page 10 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
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Por otro lado, en la literatura también se plantea la importancia de aprovechar la retroali-
mentación positiva como gran fuente de mejora en el desempeño del equipo. El reconoci-
miento hacia nuestro trabajo es clave por múltiples razones, las cuales incorporan incluso
aspectos tan centrales y relevantes como la identidad, pues ésta en parte está definida por
lo que hacemos, por lo cual procesos de retroalimentación bien dirigidos no solo pueden
aportar en la adecuada identificación de oportunidades de mejora, sino también fortalecer
la identificación con la organización, el compromiso y la motivación laboral.
Justicia Organizacional
Dentro del concepto de Justicia Orga-
nizacional, clave a la hora de planificar y
orquestar una adecuada orientación a las
personas, el Doctor en Psicología Organiza-
cional Antonio Mladinic establece tres sub
dimensiones de la misma, justicia interac-
cional, justicia distributiva y justicia proce-
dural. Los estudios establecen que la justicia
procedural, que constituye las funciones y
procedimientos que se deben realizar, es
muy importante respecto del desempeño
de los equipos de trabajo. Por otro lado, está
la percepción de justicia distributiva, que se
relaciona con la cantidad de carga de tra-
bajo e incentivos y/o beneficios que recibe
cada persona en la organización.
Finalmente, la justicia interaccional se relaciona con la forma en que son tratados los indivi-
duos de la misma, es decir, si se les trata de la misma manera o no (Mladinic et al, 2002). La
variable interaccional ya está ampliamente recogida en la parte de “orientación a las perso-
nas” que se midió en el estudio revisado en el módulo anterior, por lo que ya conocemos
su enorme relevancia para un adecuado liderazgo práctico. Sin embargo, en el estudio a
ser presentado en el presente módulo se considerarán también la justicia procedural y la
distributiva.
En relación a los principales aspectos que se relacionan con desempeño laboral, un meta
análisis realizado a dicho respecto determinó que el desempeño es una función multipli-
cativa de conocimiento declarativo, habilidad procedural y motivación entendida como
elección volitiva de hacer algo, con un determinado nivel de esfuerzo y por un periodo de
tiempo (McCloy et all, 1994).
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