Page 8 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
P. 8

Raineri, quién es Doctor en Psicología y profesor de la Escuela de Economía y Administra-
                ción de la Pontificia Universidad Católica de Chile, estudió los estilos de gestión usados
                por una muestra de administradores en Chile y del clima organizacional que perciben sus
                subordinados. Plantea que una de las contribuciones de su estudio es que replica en una
                muestra chilena la relación descrita para otras culturas, entre estilo de gestión y clima labo-
                ral. Sus resultados sugieren que en Chile, al igual que en otros países, los ejecutivos pueden
                afectar el clima organizacional percibido por sus subordinados (Raineri, 2007). Lo anterior,
                está en directa sintonía con los resultados presentados en el capítulo anterior. Sin embar-

                go, la mayoría de los estudios de liderazgo disponibles, son más bien de carácter general,
                entregando orientaciones, pero no orientados al aprendizaje práctico.


                Confianza


                Respecto del concepto de confianza, as-
                pecto clave para el desarrollo del trabajo en
                las organizaciones, Charles Pierce, filósofo
                norteamericano fundador del pragmatismo,
                toma desde Hobbes el planteamiento de
                que lo verdadero y lo falso radican sólo en
                el lenguaje humano y no en la verdad única.
                Para Pierce, la verdad se determina única-
                mente por los resultados prácticos que se
                le atribuyen a una determinada afirmación,
                proposición, juicio u otros.

                Niega así, la existencia de una verdad absoluta, universal y objetiva. Para esta teoría la ver-
                dad está sujeta al sentido que le atribuyen los individuos a las consecuencias prácticas que
                ésta tiene para cada uno y los hábitos que produce en la realidad. De esta forma, para de-
                terminar la verdad o falsedad de un enunciado se debe observar si lo dicho corresponde o
                no a la acción que promueve (Rodríguez et al, 2007).

                                                                Niklas Luhmann, uno de los principales pen-
                                                                sadores alemanes del siglo XX y de quién
                                                                fuera también discípulo Darío Rodríguez,

                                                                define el concepto de confianza como un
                                                                mecanismo de reducción de la compleji-
                                                                dad, que permite ofrecer seguridades pre-
                                                                sentes a planificaciones dirigidas al futuro
                                                                (Luhmann, 1996).




      6
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13