Page 12 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
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3.2 Estilos de Liderazgo
A modo de breve referencia, respecto de los estilos de liderazgo considerados en el estu-
dio del presente módulo, se presenta una reseña de algunas de las principales teorías forja-
das en torno al liderazgo, considerando solo investigaciones desde el surgimiento de éstas
entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX (Rodríguez & Opazo, 2007).
i. Teoría de los Rasgos
Sus análisis se sustentan en los atributos personales del líder como valores y habilida-
des. Presupone que los líderes son personas que poseen ciertos rasgos que los dife-
rencian del resto. No toman en cuenta variables del contexto o del equipo de trabajo
de los líderes sino, más bien, características que distinguen a una persona líder de una
que no lo es. Esta teoría es descartada desde el inicio, ya que desde el primer módulo
de este curso se parte de la base de que el liderazgo es una habilidad, independiente
de que puedan existir personas más o menos talentosas a la hora de ejercerlo.
ii. Enfoques de Comportamiento
Surgen en la década de los cincuenta. Toman en consideración lo que el líder hace
en su trabajo cotidiano como lo distintivo entre un líder y un no líder, vale decir, la
forma en que reconoce las oportunidades, de manera de resolver conflictos, manejo
de las relaciones, orientación a metas, etc. Los estudios realizados en el Poder Judicial
en 2015 y luego en 2017, en parte cuentan con este enfoque, el de comportamientos
que pueden ser identificados, sistematizados y aprendidos.
iii. Enfoques de Contingencia
Enfatizan la importancia de variables externas como factores determinantes del lide-
razgo. Incluyen las características del equipo de trabajo, del líder, del tipo de organiza-
ción y de su entorno. Suponen que ciertos atributos de un líder en una situación dada
pueden no ser efectivos en otra. El estudio realizado en el módulo anterior en general
descartó diferencias situacionales, o más bien estas no se mostraron significativas.
Consistentemente conductas orientadas a las personas y a la tarea se mostraban exito-
sas independiente de la situación estudiada, así como aspectos de la edad, zona geo-
gráfica, tipo de tribunal, antigüedad, entre otros, no aparecieron como diferenciadores
a la hora de elegir una estrategia de liderazgo.
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