Page 11 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
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Por un lado, los conocimientos y las habilidades se pueden considerar dentro del construc-
           to de “Potencial” de una persona y por otro la motivación como un aspecto decisional de
           carácter personal. Ello, permite operacionalizarlos de forma tal que puedan ser evaluados
           de forma sencilla frente a otras variables o constructos teóricos, como el mismo liderazgo.


           Por otra parte, en estudios de equipos de alto desempeño, como el realizado por Google,
           se estableció que existen dos grandes categorías que influyen el mismo, por un lado, la
           positividad presente en el equipo y por otro la conectividad interaccional en el mismo, la

           que a su vez está relacionada con la capacidad de mantener relaciones horizontales con
           los otros (Fernández, 2018). En el estudio del presente módulo se consideran los tres con-
           ceptos mencionados, pero sin incluir ratios o categorías discretas específicas, sino de forma
           lineal. Lo anterior, debido a que otros estudios, también han identificado dichas variables
           ya sea de forma directa o indirecta (Brown et al, 2013).


           Felicidad


           Además de lo anterior, se considera en este
           módulo el concepto de Felicidad, pues di-
           versos autores han establecido relaciones
           entre dicha variable y los resultados obteni-
           dos en una organización (Fernández, 2015).
           La felicidad en sí misma, no es un aspecto
           organizacional sino personal y está mediada
           por un sinnúmero de variables que la afec-
           tan o la median, la mayoría incontrolables
           laboralmente, como el contar con pareja,

           poder tener hijos, buena salud, entre mu-
           chos otros.
           Sin embargo, existe evidencia que la organización puede tener un efecto significativo (a lo
           menos estadísticamente) en la felicidad de las personas, por lo que se esperaría encontrar
           que éstas declaran ser en promedio más felices en aquellos lugares que cuentan con bue-
           nos ambientes laborales. De esta forma el ambiente laboral podría ser uno de los verdade-

           ros mediadores que explique la relación entre felicidad y desempeño en el trabajo, eviden-
           ciando que dicha relación es indirecta.











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