Page 22 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
P. 22

iii. Análisis de correlaciones de Pearson


                Como punto de partida, todas las correlaciones del estudio presentadas a continuación,
                resultaron significativas estadísticamente a un 95% de confianza.


                De acuerdo a los resultados preliminares obtenidos mediante correlación estadística entre
                los datos correspondientes a las variables independientes de los seis tipos de liderazgo es-
                tudiado y las variables dependientes asociadas a desempeño, a continuación se detalla un

                extracto con los principales resultados:


                Tabla 27: Correlación entre los estilos de liderazgo y las variables de desempeño




















                Tomando como referencia el Liderazgo Situacional, se construyeron las variables LS1_T,

                LS2_T, LS3_T y LS4_T las cual engloban la cantidad de respuestas totales que se obtuvieron
                para cada estilo de dicho modelo de liderazgo, de entre las primeras 16 preguntas del ins-
                trumento elaborado, al igual que en el estudio presentado en el módulo anterior. Luego se
                relacionó cada uno de dichos estilos con la percepción general de desempeño del equipo
                (DESEMP_G) y la percepción de cómo la jefatura afecta el mismo (DESEMP_J), así como
                con el Desempeño Total (DESMP_T), que hace referencia a la integración entre las primeras
                dos variables; como resultado de lo anteriormente mencionado, se obtuvo una relación
                inversa en las variables LS1_T y también en LS4_T, con un -30,67% y -59,84% respecto de la
                percepción total de desempeño, siendo nuevamente el cuarto estilo (baja tarea-baja rela-
                ción) el que evidencia con mayor fuerza una relación negativa.
                Lo anterior, nuevamente muestra una clara diferencia de las variables LS2_T y LS3_T, que
                obtuvieron una relación positiva de 59,65% y un 36,99% respectivamente, siendo el se-
                gundo estilo (alta tarea-alta relación) el que evidencia una mayor correlación directa con el
                Desempeño Total (DESMP_T).








     20
   17   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27