Page 22 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
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iii. Análisis de correlaciones de Pearson
Como punto de partida, todas las correlaciones del estudio presentadas a continuación,
resultaron significativas estadísticamente a un 95% de confianza.
De acuerdo a los resultados preliminares obtenidos mediante correlación estadística entre
los datos correspondientes a las variables independientes de los seis tipos de liderazgo es-
tudiado y las variables dependientes asociadas a desempeño, a continuación se detalla un
extracto con los principales resultados:
Tabla 27: Correlación entre los estilos de liderazgo y las variables de desempeño
Tomando como referencia el Liderazgo Situacional, se construyeron las variables LS1_T,
LS2_T, LS3_T y LS4_T las cual engloban la cantidad de respuestas totales que se obtuvieron
para cada estilo de dicho modelo de liderazgo, de entre las primeras 16 preguntas del ins-
trumento elaborado, al igual que en el estudio presentado en el módulo anterior. Luego se
relacionó cada uno de dichos estilos con la percepción general de desempeño del equipo
(DESEMP_G) y la percepción de cómo la jefatura afecta el mismo (DESEMP_J), así como
con el Desempeño Total (DESMP_T), que hace referencia a la integración entre las primeras
dos variables; como resultado de lo anteriormente mencionado, se obtuvo una relación
inversa en las variables LS1_T y también en LS4_T, con un -30,67% y -59,84% respecto de la
percepción total de desempeño, siendo nuevamente el cuarto estilo (baja tarea-baja rela-
ción) el que evidencia con mayor fuerza una relación negativa.
Lo anterior, nuevamente muestra una clara diferencia de las variables LS2_T y LS3_T, que
obtuvieron una relación positiva de 59,65% y un 36,99% respectivamente, siendo el se-
gundo estilo (alta tarea-alta relación) el que evidencia una mayor correlación directa con el
Desempeño Total (DESMP_T).
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