Page 9 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 1
P. 9
Para Maturana y Varela (1991), los sistemas
autopoiéticos no sólo se orientan ocasional-
mente o por adaptación a su entorno, por
el contrario, dado su carácter estructural de
producir su propia organización e identidad,
su relación y diferenciación con el entorno
es su actividad principal. Al mismo tiempo,
las organizaciones desde este enfoque teóri-
co son entendidas como sistemas autorrefe-
rentes, poseen así la capacidad de establecer
relaciones internas y de diferenciar estas re-
laciones de las que establecen con su entor-
no (Rodríguez, 1992).
Por tanto, al tratarse de un sistema autopoiético, que produce su propia organización e iden-
tidad, es un sistema capaz de producir sus propias relaciones internas, cultura, clima laboral,
estructura, sistema de liderazgo, etc. A su vez, tomando en consideración la definición de
la organización, como un sistema autopoiético de decisiones, las personas no constituyen
un elemento más del sistema organizacional, sino que deben ser considerados parte de su
ambiente interno (Rodríguez, 1992).
Por su parte, Maturana y Varela (1984) estu-
diaron las características de los seres vivos
y el surgimiento del lenguaje. Sus trabajos
influyeron en la teoría de sistemas con la in-
corporación de dos conceptos: la clausura
operacional y el acoplamiento estructural de
los sistemas autopoiéticos.
Para Maturana, “los seres vivos comparten la
misma organización autopoiética, aunque
cada uno es distinto a los demás porque su
estructura es única.
La organización autopoiética se caracteriza porque su único producto es ella misma. No hay
separación entre productor y producto.” “El ser y el hacer de una unidad autopoiética son in-
separables, y esto constituye su modo específico de organización” (Rodríguez et al, 2007). De
esta forma, las conversaciones entre empleados son parte de la autopoiésis organizacional.
Los miembros de la organización necesitan coordinar acciones para cumplir sus tareas. Más
aún, para aumentar las probabilidades de obtener comunicaciones efectivas, las organiza-
ciones requieren del liderazgo (Rodríguez, 1992).
7