Page 12 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 1
P. 12
En un inicio, lo anterior se hace tremendamente demandante para el cerebro, ya que el
realizar múltiples acciones de forma consciente por un periodo, lleva rápidamente al agota-
miento.
Sin embargo, meses después de comenzar la práctica del manejo, ya podemos realizar viajes
de algunas horas sin experimentar un gran cansancio, ¿a qué se debe esto?, ¿qué fue lo que
cambió?; La respuesta es que el cerebro adquirió una habilidad, la cual inicialmente debía
ser procesada por las partes más externas de nuestro cerebro, como la corteza prefrontal
dorsomedial, ahora han pasado a zonas más profundas, como la zona motora parietal, las
cuales no requieren de procesos cognitivos conscientes, sino que pueden funcionar de for-
ma autónoma y por tanto ya no es necesario tener que estar pensando en ellas para que se
ejecuten.
El aprendizaje desde un punto de vista neurocientífico, no es más que la modificación de
conexiones fisiológicas en nuestro cerebro (Maldonado, 2019).
Un ejemplo similar es el aprender a andar en bicicleta. Es posible adquirir toda la teoría sobre
ello e incluso ver personas haciéndolo, pero una vez que nos subamos, con toda probabili-
dad nos vamos a caer.
Entonces, para responder a la pregunta, podemos saber que estamos adquiriendo ya una
habilidad cuando conductas que antes debían ser ejecutadas de forma consciente, ahora
surgen de forma automática, es decir, conductas que antes debíamos pensar continuamen-
te para realizarlas, con el consiguiente desgaste cognitivo y cansancio que ello pudiese ge-
nerar al final de la jornada, comienzan a aparecer de forma natural sin la necesidad de ser
forzadas y sin generar un aumento en la sensación de cansancio mental.
Volviendo al ejemplo de la bicicleta, podemos saber que estamos adquiriendo una habili-
dad, cuando dejamos de caernos.
El ejercicio del liderazgo como una habilidad
adquirida, funciona de forma similar. Al inicio
es necesario hacer un esfuerzo consciente
para poner en práctica una serie de conduc-
tas necesarias, pero que no teníamos natu-
ralmente incorporadas, por lo que debere-
mos procesarlas cognitivamente de forma
consciente. Con el tiempo de ponerlas en
práctica, dichas conductas comienzan a apa-
recer de forma espontánea, consolidando el
inicio de la adquisición de una habilidad.
10