Page 17 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 1
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Tal como se desprende de la figura anterior, el modelo consideraba cuatro estilos de lideraz-
go bien diferenciados, más uno intermedio, según la combinación que surge de las varia-
bles interés por las personas, en el eje Y, e interés por los resultados, en el eje X.
i. Por un lado, el estilo de liderazgo Acomodativo, antes llamado “Country Club” (Club de
Campo), correspondería a personas que tienen una marcada tendencia a la preocupación
por las personas y sus necesidades, pero una baja tendencia a la preocupación por los resul-
tados de la organización. En general este estilo se dice pudiese ser perjudicial con equipos
de personas con baja motivación y/o autorregulación intrínseca, así como con baja orienta-
ción al logro.
ii. Por otro lado, el estilo de liderazgo Autoritario, previamente conocido como “Peri-
sh” (perjudicial), es justamente el caso opuesto, pues son personas que presentarían una
alta preocupación por los resultados, metas y objetivos de la organización, junto con una
baja importancia a las necesidades o preocupaciones que puedan tener las personas que
componen su equipo, para desarrollar adecuadamente su trabajo. La literatura en general
menciona que este estilo es efectivo para obtener resultados en el corto plazo, pero muy
perjudicial para mantener buenos resultados organizacionales en el largo plazo.
iii. Estilo de liderazgo Status Quo, conocido también como “Middle of the Road” (Mitad
de camino). Corresponde a un estilo de liderazgo que en algunas ocasiones se muestra
más orientado hacia las personas y en otras hacia los resultados, sin mostrar una tendencia
clara, por lo que erróneamente se consideraba que su impacto era neutral. Sin embargo,
casi todas las personas se pueden clasificar en esta categoría, dado que si bien es cierto pre-
sentamos tendencias, los seres humanos solemos funcionar con matices, los que además
también tienden a variar al relacionarnos con los distintos integrantes del equipo laboral. En
general, la evidencia muestra que son extraños los casos en que es posible encontrar perso-
nas cuyas tendencias de liderazgo sean decididamente marcadas o consistentes, la norma
es observar variabilidad.
iv. Estilo de liderazgo Indiferente, anteriormente llamado “Impoverished” (Empobreci-
do). Es el peor de los estilos de liderazgo, dado que compromete en el tiempo tanto los
vínculos con el equipo de trabajo, como el adecuado cumplimiento de los resultados de
la organización. Como detallaremos más adelante, la evidencia muestra que este supuesto
estilo de liderazgo es altamente perjudicial.
v. Estilo de Liderazgo de Equipo (Team). Corresponde a un estilo que consistentemente
combina tanto la preocupación por las personas como por los resultados, al relacionarse
con el equipo de trabajo. Este estilo permitiría tanto construir vínculos laborales de calidad,
en el tiempo, como cumplir adecuadamente con los objetivos laborales del equipo en el
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