Page 17 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 1
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Tal como se desprende de la figura anterior, el modelo consideraba cuatro estilos de lideraz-
           go bien diferenciados, más uno intermedio, según la combinación que surge de las varia-
           bles interés por las personas, en el eje Y, e interés por los resultados, en el eje X.


           i. Por un lado, el estilo de liderazgo Acomodativo, antes llamado “Country Club” (Club de
           Campo), correspondería a personas que tienen una marcada tendencia a la preocupación
           por las personas y sus necesidades, pero una baja tendencia a la preocupación por los resul-
           tados de la organización. En general este estilo se dice pudiese ser perjudicial con equipos

           de personas con baja motivación y/o autorregulación intrínseca, así como con baja orienta-
           ción al logro.


           ii. Por otro lado, el estilo de liderazgo Autoritario, previamente conocido como “Peri-
           sh” (perjudicial), es justamente el caso opuesto, pues son personas que presentarían una
           alta preocupación por los resultados, metas y objetivos de la organización, junto con una
           baja importancia a las necesidades o preocupaciones que puedan tener las personas que
           componen su equipo, para desarrollar adecuadamente su trabajo. La literatura en general
           menciona que este estilo es efectivo para obtener resultados en el corto plazo, pero muy
           perjudicial para mantener buenos resultados organizacionales en el largo plazo.


           iii. Estilo de liderazgo Status Quo, conocido también como “Middle of the Road” (Mitad
           de camino). Corresponde a un estilo de liderazgo que en algunas ocasiones se muestra
           más orientado hacia las personas y en otras hacia los resultados, sin mostrar una tendencia

           clara, por lo que erróneamente se consideraba que su impacto era neutral. Sin embargo,
           casi todas las personas se pueden clasificar en esta categoría, dado que si bien es cierto pre-
           sentamos tendencias, los seres humanos solemos funcionar con matices, los que además
           también tienden a variar al relacionarnos con los distintos integrantes del equipo laboral. En
           general, la evidencia muestra que son extraños los casos en que es posible encontrar perso-
           nas cuyas tendencias de liderazgo sean decididamente marcadas o consistentes, la norma
           es observar variabilidad.


           iv. Estilo de liderazgo Indiferente, anteriormente llamado “Impoverished” (Empobreci-
           do). Es el peor de los estilos de liderazgo, dado que compromete en el tiempo tanto los
           vínculos con el equipo de trabajo, como el adecuado cumplimiento de los resultados de
           la organización. Como detallaremos más adelante, la evidencia muestra que este supuesto
           estilo de liderazgo es altamente perjudicial.


           v. Estilo de Liderazgo de Equipo (Team). Corresponde a un estilo que consistentemente
           combina tanto la preocupación por las personas como por los resultados, al relacionarse
           con el equipo de trabajo. Este estilo permitiría tanto construir vínculos laborales de calidad,
           en el tiempo, como cumplir adecuadamente con los objetivos laborales del equipo en el
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