Page 19 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 1
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Por siglos, e incluso para no pocas personas hasta la actualidad, ha parecido del mayor sen-
tido común defender afirmaciones como que la tierra es plana, o que los astros y signos ar-
bitrariamente asociados a agrupaciones de éstos, tienen una influencia directa en aspectos
como la personalidad o incluso la noción de destino. Ejemplos como esos hay muchísimos.
Cómo mencionamos anteriormente, la cien-
cia, por desgracia, no ha estado exenta del
problema vinculado al sentido común. A
muchos profesionales les hace el mayor sen-
tido, el utilizar los modelos teóricos de moda
o aquellos propuestos por una “autoridad”
intelectual o autores famosos, sin preocupar-
se de si detrás de ello realmente existe evi-
dencia que los respalde. Sin embargo, ello ha
comenzado a cambiar hace unos años, sien-
do la tendencia el replicar estudios famosos
para ver si es posible obtener resultados si-
milares, que los avalen.
El resultado en el mundo de las ciencias del comportamiento humano, ha sido nefasto. La
gran mayoría de los estudios que han sido replicados han resultado refutados, incluyendo
algunos famosos que se consideraban consolidados dentro de disciplinas como la psicolo-
gía social.
Por ejemplo, de los estudios publicados por dos de las revistas más exigentes y con las revi-
siones más rigurosas a nivel planetario, como son Science y Nature, solo lograron una tasa
de replicabilidad exitosa un 60% de los estudios, siendo estos los mejores casos reportados
y con mayor índice de replicabilidad alcanzados por una revista científica.
Lo anterior, generó la llamada crisis de la replicabilidad en las ciencias, en particular del com-
portamiento humano, que ha llegado durante la última década a dudar prácticamente de
todo lo que no haya presentado evidencia sustancial, pues incluso se han identificado casos
en que los datos de los resultados publicados eran falsos.
A raíz de casos como el anterior, es que la metodología de gestión basada en evidencia pro-
puesta por el CEBMA se vuelve tan relevante. Por ello y basándonos en la forma ya planteada
de operacionalizar el liderazgo como conductas comunicacionales, en 2015 en el Poder
Judicial se realizó un estudio para poner a prueba las premisas de una de las teorías más
aceptadas, populares y difundidas a nivel mundial, la teoría del liderazgo situacional, cuyos
resultados terminarían por un lado descartando dicho modelo para su aplicación en la insti-
tución, y por otro cimentando las bases del modelo de liderazgo práctico.
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