Page 14 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 1
P. 14
Con el liderazgo pasa algo análogo a lo anterior. Para cada nuevo nivel de complejidad que
deseemos incorporar a nuestra habilidad de liderar, deberemos inevitablemente pasar nue-
vamente por las cuatro etapas para la adquisición de éstas, detalladas recientemente.
De forma gráfica, para cada habilidad o nuevo nivel que deseemos adquirir de una de ellas,
el ciclo en general se puede representar de la siguiente forma:
¿Son las personas “inteligentes” mejores líderes?
La pregunta en sí misma es compleja por di-
versas razones. Primero que todo, hablar de
inteligencia ya es polémico, pues es un cons-
tructo teórico etéreo o poco concreto, muy
difícil de definir. Sin embargo, tradicional-
mente es operacionalizado como capacidad
cognitiva general, una mezcla de factores
como una rápida asimilación de aprendiza-
jes, la capacidad de procesar gran cantidad
de información compleja, capacidad de re-
solución de problemas considerando múl-
tiples puntos de vista, un buen manejo de
pensamiento teórico abstracto y capacidad
de razonamiento fluido veloz.
12