Page 11 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 1
P. 11
Importancia de estudiar prácticas efectivas de liderazgo
Ha sido posible observar en la literatura en general, que el cuerpo de la evidencia muestra
que la presencia de conductas adecuadas de liderazgo correlacionan fuertemente con la
percepción de mejores climas para trabajar, altos niveles de motivación, mejores índices de
desempeño laboral en el largo plazo, mayor compromiso laboral, mirada positiva de los de-
safíos futuros, mejor conexión con el sentido del trabajo, menores índices de estrés, altos ni-
veles de confianza e incluso mayores índices de percepción de felicidad laboral, entre otros.
La teoría no hace al líder
Muchas personas piensan que, por haber estudiado acerca del liderazgo o participar de
algún programa o pos-título en habilidades directivas, ya tienen resuelta la problemática de
cómo ejercer un buen liderazgo. Sin embargo, como el liderazgo es una habilidad, el solo
contar con lineamientos teóricos sobre el tema es ampliamente insuficiente, pues estos
no son realmente adquiridos hasta que son puestos en práctica en forma recurrente. Es
más, la teoría no se condice en nada con las características fenomenológicas asociadas al
hecho de ejercer liderazgo, es decir, el cómo se siente hacerlo, lo cual es clave ya que impli-
ca la adecuada gestión de las propias emociones. Por ejemplo, hay algunas personas a las
que ejercer liderazgo les provoca ansiedad, o ante ciertas situaciones les genera emociones
como frustración, tristeza o incluso rabia, mientras que a otras les puede surgir como algo
completamente natural y satisfactorio.
Adquiriendo habilidades de liderazgo
Cuando comenzamos a adquirir una habili-
dad, como por ejemplo manejar un vehícu-
lo, inicialmente debemos adquirir la teoría
de cómo la maquina funciona, cuales son los
pasos, la secuencia de éstos y el proceso en
general. Una vez que ponemos nuestros co-
nocimientos en práctica, la corteza prefron-
tal de nuestro cerebro debe procesar de for-
ma consciente un gran número de acciones
que debemos realizar de forma simultánea,
como el dirigir el volante, usar los distintos
pedales con los pies, pasar las marchas coor-
dinando el uso de pies y manos, atender a las
señales del camino, etc.
9