Page 11 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 1
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Importancia de estudiar prácticas efectivas de liderazgo


           Ha sido posible observar en la literatura en general, que el cuerpo de la evidencia muestra
           que la presencia de conductas adecuadas de liderazgo correlacionan fuertemente con la
           percepción de mejores climas para trabajar, altos niveles de motivación, mejores índices de
           desempeño laboral en el largo plazo, mayor compromiso laboral, mirada positiva de los de-
           safíos futuros, mejor conexión con el sentido del trabajo, menores índices de estrés, altos ni-
           veles de confianza e incluso mayores índices de percepción de felicidad laboral, entre otros.


           La teoría no hace al líder



           Muchas personas piensan que, por haber estudiado acerca del liderazgo o participar de
           algún programa o pos-título en habilidades directivas, ya tienen resuelta la problemática de
           cómo ejercer un buen liderazgo. Sin embargo, como el liderazgo es una habilidad, el solo
           contar con lineamientos teóricos sobre el tema es ampliamente insuficiente, pues estos
           no son realmente adquiridos hasta que son puestos en práctica en forma recurrente. Es
           más, la teoría no se condice en nada con las características fenomenológicas asociadas al
           hecho de ejercer liderazgo, es decir, el cómo se siente hacerlo, lo cual es clave ya que impli-
           ca la adecuada gestión de las propias emociones. Por ejemplo, hay algunas personas a las
           que ejercer liderazgo les provoca ansiedad, o ante ciertas situaciones les genera emociones
           como frustración, tristeza o incluso rabia, mientras que a otras les puede surgir como algo
           completamente natural y satisfactorio.





           Adquiriendo habilidades de liderazgo

           Cuando comenzamos a adquirir una habili-
           dad, como por ejemplo manejar un vehícu-
           lo, inicialmente debemos adquirir la teoría
           de cómo la maquina funciona, cuales son los
           pasos, la secuencia de éstos y el proceso en
           general. Una vez que ponemos nuestros co-
           nocimientos en práctica, la corteza prefron-

           tal de nuestro cerebro debe procesar de for-
           ma consciente un gran número de acciones
           que debemos realizar de forma simultánea,
           como el dirigir el volante, usar los distintos
           pedales con los pies, pasar las marchas coor-
           dinando el uso de pies y manos, atender a las
           señales del camino, etc.
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