Page 16 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 1
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Lo anterior puede deberse a que cuando el nivel de inteligencia cognitiva es muy alto, las
                conductas comunicacionales de las personas que ejercen liderazgo podrían ser vistas como
                muy complejas o abstractas, difíciles de comprender y lejanas al entendimiento del equipo.


                1.4 Conceptos básicos para el modelo de liderazgo práctico


                Junto con las nociones de conductas comunicacionales, que ya se abordaron, hay dos con-

                ceptos clásicos en la literatura de liderazgo que son fundamentales para el modelo de lide-
                razgo práctico, que son la orientación a las personas y la orientación a los resultados,

                metas u objetivos.


                Ambos conceptos se han utilizado por décadas, con diferentes aproximaciones teóricas,
                pero rara vez se han visto prácticas de los mismos, que permitan comprender el cómo pro-
                ceder ante situaciones específicas, para obtener buenos resultados.
                Uno de los primeros modelos que intentó identificar estilos de liderazgo en base a dichas
                distinciones, fue “The managerial grid model” de 1964, propuesto por Robert R. Blake and
                Jane Mouton.
                Dicho modelo realizaba un cruce entre la preocupación por las personas y la preocupa-
                ción por los resultados, estableciendo cuadrantes, que representaban diferentes estilos de
                liderazgo. Si bien el cuerpo de la evidencia ha demostrado que ningún modelo teórico se
                cumple completamente en la práctica, ya que son todos sobre simplificaciones de la rea-

                lidad, los seres humanos requerimos de representaciones o heurísticos para funcionar, for-
                mas pre-procesadas de comprender el mundo, por ello, los modelos son tremendamente
                útiles desde un punto de vista pedagógico.
                A continuación, presentamos en mayor detalle el modelo de estos autores, pues conside-
                ramos que es un excelente punto de partida para comprender lo que se verá en detalle
                en los módulos posteriores, junto con ser uno de los modelos que mejor conversa con los
                resultados finales que se obtuvieron en los estudios que fueron realizados dentro y fuera de
                la organización.






















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