Page 13 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 1
P. 13
Sin embargo, durante el periodo de aprendizaje, en ocasiones nuestra práctica de las con-
ductas no logrará ser efectiva – nos caemos de la bicicleta o conducimos con la marcha
equivocada - , por lo que no basta con adquirir nuevas conductas y que ellas se vuelvan au-
tomáticas, se requiere también que estas demuestren ser efectivas, como lograr manejar el
vehículo por varias horas, sin colisionar durante el camino y ocupando la marcha adecuada
para las distintas situaciones.
1.3 Proceso de adquisición de una habilidad
En general la adquisición de habilidades puede ser simplificada en etapas. Una de las teorías
más sencillas y esclarecedoras, divide el proceso en cuatro etapas.
1. La primera, es cuando la persona aún no sabe que no es competente en una habilidad
en específico. Por tanto, no tiene ni los conocimientos ni las conductas desarrolladas que
le permitan realizar dicha tarea particular, como podría ser manejar un vehículo o andar en
bicicleta.
2. La Segunda, deriva directamente de la primera. La persona ya es consciente de que no
es competente en una tarea específica, dado que probó sin éxito el realizarla. Por ejemplo,
intentó manejar un vehículo o andar en bicicleta y se percató de que no era capaz de hacer-
lo adecuadamente.
3. La tercera, es aquella en la que, luego de adquirir conocimientos básicos sobre una ha-
bilidad en específico y de haber practicado, la persona logra de forma consciente ser com-
petente en las tareas que requieren de ésta, es decir, al concentrarse de forma continua en
la realización de dichas tareas, logra que ellas se realicen de forma exitosa.
4. Finalmente, la cuarta etapa consiste en que la persona, luego de entrenar, ya ha logrado
interiorizar la habilidad y las conductas asociadas a la misma se vuelven en gran parte in-
conscientes, por lo que puede realizarlas en gran medida de forma automática.
Ahora, es necesario esclarecer que dentro de cada habilidad también existen niveles, los que
en mayor o menor medida estarán mediados por el talento natural de una persona y su nivel
de esfuerzo o compromiso con el aprendizaje de una tarea en un nivel en particular.
Por ejemplo, no es lo mismo aprender a andar en bicicleta en la calle, que ir a saltar con ella
en la montaña o en extremo, participar en una competencia internacional como “Valparaíso
Cerro Abajo”. Lo mismo sucede con el conducir un vehículo, manejarlo en la ciudad es una
cosa, otra distinta es competir en Rally y más complejo aún pilotear para la Formula Uno.
11