Page 10 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 1
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Como lo plantean Rodríguez y Opazo, “en una organización, el liderazgo otorga un sentido
                común al accionar de los miembros y, al mostrarse como guía de su comportamiento, se
                presenta como un mecanismo de gran utilidad para disminuir la probabilidad de rechazo de
                la comunicación al interior de la organización” (Rodríguez et al, 2007). Por ello, las personas
                que ejercen liderazgo, en lo central, son comunicadores de decisiones al interior del sistema
                social organizacional. Dicha comunicación se realiza por diversos medios, a través de una
                conducta, por tanto, el cómo se realicen dichas conductas comunicacionales, es un factor
                crítico para el éxito de las mismas, particularmente en el largo plazo.


                1.2 ¿Cómo se desarrolla el liderazgo?



                Para que el líder pueda ejercer su liderazgo, debe comunicarse constantemente con otros.
                De esta forma, el desarrollo de un liderazgo práctico corresponde entonces a la adquisición
                del hábito de utilizar un conjunto de conductas comunicacionales de tipo directivo, diri-
                gidas hacia otros integrantes del equipo de trabajo, las cuales consistentemente han de-
                mostrado ser efectivas, tanto para fortalecer al equipo y su ambiente de trabajo, como para
                lograr resultados significativamente superiores a lo largo del tiempo.


                Liderazgo en un equipo


                La influencia del liderazgo en un equipo es
                multifactorial, sin embargo, el liderazgo en
                primer lugar debiese ser capaz de generar
                acciones comunicacionales que alineen los
                esfuerzos individuales de los distintos inte-

                grantes de un equipo de trabajo, de manera
                que todos remen en la dirección necesaria,
                previamente establecida por las necesidades
                de la institución. Un liderazgo de baja efecti-
                vidad no logra dicho cometido, generando
                en ocasiones que los esfuerzos individuales
                se dispersen, vayan en distintas direcciones
                o, en el peor de los casos, en direcciones
                opuestas.












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