Page 8 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 1
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Liderazgo


                Es un tipo de comunicación para la acción, basado en un proceso de adquisición de con-
                ductas comunicacionales, que se deben convertir en hábitos, para que sean efectivas. El li-
                derazgo es una práctica comunicacional estratégica y por tanto una habilidad que se puede
                desarrollar, por ello, no puede ser otorgado por decreto.
                El liderazgo se cimienta en la fortaleza de los vínculos establecidos con un equipo de tra-
                bajo, que por convicción personal y autónoma decide actuar en base a los lineamientos

                comunicados por la persona que ejerce el liderazgo, la cual no necesariamente es quien
                ostenta la autoridad.
                De esta forma, el liderazgo mueve a las personas a la acción guiadas por sus motivaciones
                personales y no solo en base a la estructura que conforman las instrucciones, los beneficios
                o castigos, potenciando el surgimiento del compromiso con la institución e incluso de la
                visualización acerca del propósito y sentido del trabajo, lo cual es tremendamente benefi-
                cioso para cualquier organización.






                1.1 ¿Cómo se ejerce el liderazgo?


                El liderazgo, se ejerce a través de comunicación hacia los otros, la cual se expresa de forma

                conductual, es decir, a través de conductas comunicacionales.


                Primero es necesario distinguir la noción de organización, que la conforma y cuál es el rol
                que el liderazgo cumple dentro de ésta.
                En específico, el célebre sociólogo Alemán Niklas Luhmann, nos orienta al definir que las
                organizaciones son sistemas sociales complejos basados en comunicaciones que se entrela-
                zan, por tanto se componen y mantienen en base a las decisiones que producen (Luhmann,
                1997).
                Posteriormente el sociólogo chileno Darío Rodríguez, discípulo directo de Luhmann, modifi-
                ca ligeramente la definición de organización al considerarla como “un sistema autopoiético
                de decisiones” (Rodríguez, 1992), es decir, un sistema cerrado y autónomo que se autorregu-
                la continuamente y por tanto es autogenerado.














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