Page 9 - Taller de Emociones de Incertidumbre
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RESISTENCIA AL CAMBIO COMO


          INICIO DE UN CONFLICTO







          La resistencia al cambio es un mecanismo de defensa que se promueve a través del
          miedo. Ante el temor de perder lo que tengo, me retraigo, me aparto, me alejo e inten-
          to pasar desapercibido para no perder lo que de algún modo ya he ganado.


          De inicio, los directivos piensan que la gente se va a resistir al cambio. Esto puede
          provocar que un nuevo proyecto se presente, no como una mejora en su vida, sino
          como un “atentado a sus costumbres” creando un desinterés natural.


          En el fondo, las personas presentan resistencia al cambio ante todo aquello que
          atente contra su modo habitual de trabajar. Si ven los cambios como un atentado
          ante sus costumbres, es normal que se resistan.


          Creen que con ello pueden evitar ser responsables de futuros errores. Esta barrera o
          mecanismo de defensa provoca organizaciones más preocupadas por esconder que
          por innovar, por defender que por descubrir.


          En definitiva, la integración positiva al cambio dependerá de dos cosas:

             •  Las diversas estrategias que adapte el cuerpo directivo en la organización para
                 mostrar los aspectos positivos del cambio.


             •  El nivel de confianza que exista entre los colaboradores y en la Alta Dirección
                 de la empresa.




          Integra a tus colaboradores al cambio


          Para saltar la resistencia al cambio, lo primero es promover la participación de las
          personas en las decisiones previas al cambio. Esto les permitirá notar esa necesidad
          de transformación que demanda la empresa.


          Con esto la gente se sentirá con la libertad de aportar ideas y encontrar soluciones.
          Si los colaboradores han contribuido a la propuesta de solución y se sienten escu-
          chados, será más fácil adoptar el cambio.






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