Page 4 - Taller de Emociones de Incertidumbre
P. 4
la adaptación al contexto situacional. En otras palabras, lo que nos permitiría experi-
mentar las emociones sin sentirnos abrumados por ellas, sería permitir su aparición
y acogerlas sin evitarlas, sin rechazarlas o tratar de cambiarlas para que sean menos
incómodas o dolorosas”.
Este reconocimiento implica tomar una perspectiva de observador, que con curiosi-
dad percibe y contempla sus propios afectos, pensamientos y sensaciones. Esto nos
permitiría reconocer qué es lo que nos está pasando, y familiarizarnos con ello paula-
tina y amablemente.
El segundo elemento para la regulación emocional descrito por los autores dice rela-
ción con el entrenamiento en discriminar cuán controlable es el estímulo o situación
que origina el malestar. Identificar qué eventos son modificables y en qué medida,
nos permitirá tomar acciones concretas para incidir en ellos (Werner y Gross, 2010).
Así también, reconocer cuáles escapan a nuestro control, nos permitirá también
poner en práctica la aceptación (Hayes & Wilson, 1994). De acuerdo con Kabat-Zinn
(2013), la aceptación “significa, en última instancia, entender el modo en que las
cosas son y descubrir el modo más sabio de relacionarse con ellas y actuar, con esa
visión clara, en consecuencia” (p.88).
La incertidumbre y las variadas emociones que traiga consigo, nos enfrentan al de-
safío no solo de posicionarnos frente al acontecer nacional, sino también a aprender
nuevos modos de relacionarnos con nuestra forma de sentir y de vivir. Los pensa-
mientos y los sentimientos que emerjan durante estas semanas son señal y eviden-
cia de algo relevante para nosotros, y aprender a reconocerlos y legitimarlos no sólo
nos permitirá vivirlos con mayor serenidad, sino también movilizarnos y actuar en
consecuencia con ellos. El emocionar, en este sentido, se puede entender no solo
como una respuesta innata a un evento relevante, sino también como parte de nues-
tra responsabilidad civil.
4