Page 54 - Formación de Instructores Internos
P. 54

11.  Adaptabilidad:

                    •  Ser fl exible para adaptarse a las necesidades y dinámicas del grupo durante el
                        taller.
                    •  Realizar ajustes en tiempo real según la retroalimentación y el progreso de los
                        participantes.



              12.  Evaluación Posterior:

                    •  Realizar una evaluación exhaustiva después del taller para analizar la
                        efectividad y realizar mejoras.

                    •  Documentar lecciones aprendidas para aplicarlas en futuros talleres.


              13.  Seguimiento:

                    •  Establecer un plan de seguimiento para evaluar la aplicación de los
                        conocimientos adquiridos en el entorno laboral.

                    •  Ofrecer recursos adicionales o sesiones de refuerzo según sea necesario.


            Al seguir estos pasos, podrás diseñar un taller de capacitación efectivo que cumpla con
            los objetivos de aprendizaje y brinde benefi cios tangibles a los participantes.



            Diseño instructivo


            Para crear un diseño instructivo, aquel que permita que las y los participantes del taller
            o relatoría puedan comprender los contenidos, así como también aplicarlos e integrarlos
            a sus conocimientos, presentamos a continuación, una breve guía que busca resumir las
            principales características de este diseño:



              1.  Defi ne los Objeti vos de Aprendizaje:

                    •  Identifi car claramente lo que las y los participantes deben aprender al fi nalizar
                        la capacitación.

                    •  Desglosar los objetivos en metas específi cas, alcanzables y medibles.



              2.  Analiza a la Audiencia:

                    •  Conocer el nivel de conocimiento y las necesidades específi cas de todas y
                        todos los participantes.
   49   50   51   52   53   54   55   56   57   58   59