Page 52 - Formación de Instructores Internos
P. 52

Iteración del Proceso:

                    •  Ajusta el proceso de desarrollo de objetivos y capacitación en función de la
                        retroalimentación y los resultados obtenidos.

            Al seguir estos pasos, puedes crear un plan de capacitación completo y efectivo que
            aborde las necesidades específi cas de tu audiencia y contribuya al logro de los objetivos
            organizacionales y de la relatoría.




            Desarrollo de contenidos y estructura del taller

            El desarrollo de contenidos y la estructura de un taller de capacitación o relatoría son
            aspectos fundamentales para garantizar la efectividad del aprendizaje y la transferencia
            de habilidades. A continuación, compartimos una guía detallada para describir el proceso
            de cómo estructurar un taller:



              1.  Identi fi cación de Necesidades:

                    •  Realizar un análisis de necesidades para determinar las habilidades y
                        conocimientos que los participantes necesitan adquirir.

                    •  Consultar a los interesados, líderes de equipos o departamentos para
                        comprender sus expectativas y objetivos.



              2.  Defi nición de Objeti vos:

                    •  Establecer objetivos claros y específi cos que indiquen lo que los participantes
                        deberían lograr al fi nal del taller.

                    •  Desglosar los objetivos en metas alcanzables para facilitar la evaluación.


              3.  Diseño del Contenido:

                    •  Crear un esquema o estructura del taller que incluya temas, subtemas y
                        actividades.

                    •  Desarrollar contenido relevante y actualizado, utilizando métodos de
                        enseñanza efectivos.


              4.  Selección de Metodología:


                    •  Elegir métodos de enseñanza adecuados, como presentaciones, estudios de
                        caso, ejercicios prácticos, discusiones grupales, etc.
   47   48   49   50   51   52   53   54   55   56   57