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es por esto que siempre se debe de pensar positivamente, para poder socializar con
          los demás. Este modelo es citado por Bello (2009) quien presenta las dimensiones de
          la inteligencia emocional según el modelo de Goleman y las capacidades emocionales
          correspondientes destacando la importancia de las mismas para la población infantil.


          Considerando la inteligencia emocional con sus cuatro componentes: percepción,
          asimilación, comprensión y regulación, lo cual nos proporciona un marco teórico
          prometedor para conocer los procesos emocionales básicos que subyacen al desarrollo
          de un adecuado equilibrio psicológico y ayudan a comprender mejor el rol mediador de
          ciertas variables emocionales de los alumnos y su influencia sobre su ajuste psicológico
          y bienestar personal. La inteligencia emocional es la capacidad humana de sentir,
          entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás, no es
          ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas, esta manera finalmente interpretar
          y orientar la propia conducta.


          La inteligencia emocional a diferencia del coeficiente intelectual (el cual se desarrolla
          sólo en la infancia y después de la adolescencia cambia muy poco) se aprende e
          incrementa durante toda la vida. Se desarrolla a partir de las experiencias, por lo cual las
          habilidades en este sentido podrán continuar creciendo en el transcurso de la madurez.




          Emociones y estilos de aprendizaje

          Según Conangla (2005, pág. 57), comenta que: ”La llave de la competencia emocional                      Aspectos prácticos para la prevención del burnout y minimización de los efectos del estrés
          reside en la forma de expresar las propias emociones en la forma adecuada para los
          demás”, que en su totalidad es muy cierto, porque la forma de expresarnos cuenta
          mucho para desarrollar nuestras emociones e inteligencias, ya que no se puede ser
          feliz o demostrar que no pasa nada cuando es todo lo contrario y son la inteligencia
          emocional que nos ayuda a salir delante de los problemas que se está pasando.


          Cuando se conoce cómo aprenden las personas es que el esfuerzo de la enseñanza
          podría tener algún efecto positivo, este aprender no depende únicamente de las
          capacidades cognitivas de las personas, sino de sus disposiciones emocionales, dado que
          el o la docente es más que un mero transmisor de información, es un creador o creadora
          de espacios de aprendizaje y le corresponde gestionar las condiciones que posibiliten
          organizar las situaciones de aprendizaje las cuales dependen de al menos cuatro
          factores ligados a las personas:



                a) su motivación (donde se insertan los aspectos emocionales).


                b) sus capacidades cognitivas.



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