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es por esto que siempre se debe de pensar positivamente, para poder socializar con
los demás. Este modelo es citado por Bello (2009) quien presenta las dimensiones de
la inteligencia emocional según el modelo de Goleman y las capacidades emocionales
correspondientes destacando la importancia de las mismas para la población infantil.
Considerando la inteligencia emocional con sus cuatro componentes: percepción,
asimilación, comprensión y regulación, lo cual nos proporciona un marco teórico
prometedor para conocer los procesos emocionales básicos que subyacen al desarrollo
de un adecuado equilibrio psicológico y ayudan a comprender mejor el rol mediador de
ciertas variables emocionales de los alumnos y su influencia sobre su ajuste psicológico
y bienestar personal. La inteligencia emocional es la capacidad humana de sentir,
entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás, no es
ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas, esta manera finalmente interpretar
y orientar la propia conducta.
La inteligencia emocional a diferencia del coeficiente intelectual (el cual se desarrolla
sólo en la infancia y después de la adolescencia cambia muy poco) se aprende e
incrementa durante toda la vida. Se desarrolla a partir de las experiencias, por lo cual las
habilidades en este sentido podrán continuar creciendo en el transcurso de la madurez.
Emociones y estilos de aprendizaje
Según Conangla (2005, pág. 57), comenta que: ”La llave de la competencia emocional Aspectos prácticos para la prevención del burnout y minimización de los efectos del estrés
reside en la forma de expresar las propias emociones en la forma adecuada para los
demás”, que en su totalidad es muy cierto, porque la forma de expresarnos cuenta
mucho para desarrollar nuestras emociones e inteligencias, ya que no se puede ser
feliz o demostrar que no pasa nada cuando es todo lo contrario y son la inteligencia
emocional que nos ayuda a salir delante de los problemas que se está pasando.
Cuando se conoce cómo aprenden las personas es que el esfuerzo de la enseñanza
podría tener algún efecto positivo, este aprender no depende únicamente de las
capacidades cognitivas de las personas, sino de sus disposiciones emocionales, dado que
el o la docente es más que un mero transmisor de información, es un creador o creadora
de espacios de aprendizaje y le corresponde gestionar las condiciones que posibiliten
organizar las situaciones de aprendizaje las cuales dependen de al menos cuatro
factores ligados a las personas:
a) su motivación (donde se insertan los aspectos emocionales).
b) sus capacidades cognitivas.
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