Page 30 - Aspectos prácticos para la prevención del burnout y minimización de los efectos del estrés
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En el nivel de las emociones individuales: Se requiere lograr comprensión entre
los miembros del equipo y que cada uno pueda intercambiar su punto de vista, lo
cual implica apertura en la comunicación de los miembros para manifestar cuando
existe una actitud o comportamiento no deseado y permite identificar las causas
y buscar soluciones, sin ahondar en aportaciones negativas. Hay que reconocer
las actitudes y comportamientos, siendo primordial establecer normas basadas
en el respeto mutuo, brindar apoyo a quien lo requiera y sobre todo respetar las
diferencias interpersonales, esto nos lleva a un ambiente de trabajo basado en la
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comunicación y donde se atienden las diferencias sin ataques y haciendo válidas
las ideas de cada uno de los miembros.
En el nivel de las emociones de grupo: Para reconocer las emociones es
necesario impulsar la autoevaluación del equipo y la retroalimentación externa
sobre el desempeño del mismo. Aspecto que implica que cada miembro del equipo
podrá estar en disposición de cuestionar la efectividad de determinado proceso e
instar a la autoevaluación.
Al trabajar con las emociones del equipo se recomienda la creación de
mecanismos de expresión y reconocimiento de dichas emociones con cierta
camaradería, para promover un ambiente que busque soluciones y no culpas.
En la organización: Reconocer las emociones de los demás individuos y equipos
de la organización implica la capacidad de construir relaciones positivas con
otras partes involucradas que pueden afectar el desempeño del equipo. Se
puede abrir paso a la reflexión dentro de la organización, abriendo foros para
analizar la cultura y normas predominantes dentro del equipo de trabajo, e
identificar las variables influyentes en el mismo y hacer una evaluación de la
forma de funcionamiento con las políticas de la organización y ver si se está dando
cumplimiento.
Cada persona tiene una forma particular de interpretar la realidad, esto lo lleva a tomar
determinadas acciones y por ende los conduce a determinados resultados, es por ello
que muchas veces “tropezamos con la misma piedra” una y otra vez, este mecanismo
individual de interpretación de lo que sucede se da también a nivel grupal, es por eso
que las organizaciones humanas, trabajan en aquellos círculos viciosos que los conduce
a repetir “viejas historias”.
El desarrollo de la inteligencia emocional permite cambiar la manera de ver las cosas,
ver las dificultades desde otra perspectiva, posibilitando el logro de resultados que
sean relevantes para el equipo, implica resignificar situaciones, resultados y personas
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