Page 29 - Aspectos prácticos para la prevención del burnout y minimización de los efectos del estrés
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atención principal estaría centrada en los aspectos con el desarrollo de la inteligencia
emocional en el trabajo grupal, estos aspectos emocionales poseen una gran influencia
sobre la dinámica grupal.
Hasta hace poco tiempo, la mayoría de las investigaciones en Inteligencia Emocional
se centraron en las relaciones “uno-a-uno”, pero los estudios más recientes analizan el
papel de la emoción en el rendimiento de los equipos. Se identifican tres características
esenciales para que un equipo sea muy efectivo:
• Confianza entre los miembros.
• Sentido de identidad de grupo.
• Sentimiento de efectividad de grupo.
Hay que crear una atmosfera confortable, establecer bases sólidas de compromiso
para que así se pueda poseer estas tres características lo que nos indica que el equipo
de trabajo posee inteligencia emocional esto se define como la capacidad de responder
ante cualquier evento estresor, alguna situación incómoda de una manera rápida,
constructiva y de la mejor manera, esto le permite al equipo de trabajo un mayor
desempeño.
El elaborar esas condiciones emocionales nos lleva al desarrollo de la inteligencia
emocional en el trabajo grupal, esto puede desarrollarse favorablemente si el grupo Aspectos prácticos para la prevención del burnout y minimización de los efectos del estrés
se compromete a establecer y respetar ciertas normas que mejoren las actitudes y el
comportamiento de forma positiva, teniendo como resultado un compromiso total y
metas fijas por parte del equipo de trabajo.
Cabe destacar que las normas que se sociabilicen en el equipo de trabajo no serán
basadas únicamente en el confort del área de trabajo ni de estar todo el tiempo
contento o ser amable la mayor parte del tiempo que se comparte trabajando, sino más
bien se centra en las condiciones sobre una comunicación abierta y sincera, incluso
en circunstancias negativas, donde exista la libertad de expresión, el diálogo abierto y
donde todas las ideas sean tomadas en cuenta.
Niveles de las emociones
Según Vanessa Urch y Steven Wolff establece tres niveles de emociones que afectan
al grupo e identifican un conjunto de normas que pueden ser introducidas como ejes
orientadores, con el fin de crear la capacidad de identificar las emociones y luego
regularlas, para finalmente promover un clima afirmativo y de soluciones conjuntas:
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