Page 23 - Aspectos prácticos para la prevención del burnout y minimización de los efectos del estrés
P. 23

Contenidos del módulo



                    •  La persona con inteligencia emocional.

                    •  Toma de decisiones bajo la Inteligencia emocional.

                    •  Inteligencia emocional grupal e individual.

                    •  Mindfulness en el trabajo.





          La persona con inteligencia emocional

          En el año 1995 el profesor de la Universidad de Harvard Daniel Goleman escribió el
          libro “La inteligencia emocional” y lanzó al mundo un concepto novedoso por el que ya
          inteligencia de una persona no depende solo de los conocimientos o habilidades que
          tenga en ámbitos como la lengua o las matemáticas, sino que existen otros tipos de
          inteligencia que se deben considerar. No basta con tener un coeficiente intelectual alto,
          sino que es necesario tener otra serie de habilidades.



          Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer nuestros
          propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente
          las emociones. Con base en la definición de Goleman, podemos destacar las siguientes                    Aspectos prácticos para la prevención del burnout y minimización de los efectos del estrés
          características de las personas emocionalmente inteligentes:



                Autoconocimiento: La inteligencia emocional supone conocerse a uno mismo,
                saber y entender los estados de ánimo que tenemos y a qué se deben, así como las
                consecuencias que esos estados de ánimo pueden tener en otras personas.


                Autorregulación: Una persona que es inteligente desde el punto de vista
                emocional sabe controlar sus impulsos, sus emociones y pensar antes de actuar.
                La autorregulación supone el uso de la asertividad, la apertura a nuevas ideas, la
                flexibilidad ante los cambios.



                Empatía: Se trata no solo de escuchar a otra persona, sino de realmente ponernos
                en su lugar, saber cómo se siente, qué emociones siente, por qué las expresa de
                una determinada manera.











                                                                                                                23
   18   19   20   21   22   23   24   25   26   27   28