Page 22 - Autocuidado y fortalecimiento emocional
P. 22
decir que todas esas habilidades y destrezas que están fuera de nuestro alcance,
están en la zona de aprendizaje: “No están tan lejos para que entremos en pánico,
ni lo suficientemente cerca como para que nos resulten fáciles”.
Autocuidado y uso del tiempo
El autocuidado en el trabajo exige un planteamiento autocrítico y también
ambiciosamente realista sobre qué aspectos —de la vida en general y de la manera
de trabajar en particular— los empleados deben cambiar, eliminar o potenciar para
aumentar el autocuidado en la empresa. Se trata de una toma de responsabilidad de
los trabajadores, fuera y dentro de la oficina, acerca de su bienestar. Para realizarla
necesitan inevitablemente la complicidad de la organización para la que trabajan.
9 aspectos del autocuidado en el trabajo
Existen diversas maneras de fomentar la salud, tanto física como mental, fuera y dentro
del trabajo como empleados, trabajos, empresas y estilos de vida podamos tener en
cuenta. Es importante recordar que el fomento de nuestro bienestar en el trabajo es
ser un proceso continuo, al que debemos contribuir con acciones diarias. Para ello,
presentamos a continuación, algunas recomendaciones:
Curso Autocuidado y Fortalecimiento Emocional
El uso del tiempo fuera y dentro del trabajo
Es importante que todos busquemos un equilibrio entre las diferentes tareas y
actividades a las que dedicamos nuestro tiempo. Debemos cumplir con nuestras
responsabilidades pero también reservar espacio para actividades que repercutan
positivamente en el descanso, el disfrute y la conexión con aquellos aspectos de la
vida que más nos importan.
Alimentación saludable
La organización de nuestro trabajo no puede ser una excusa para descuidar
nuestra alimentación. Igual que debemos hacerlo en nuestra vida fuera de lo
profesional, también en el contexto del trabajo debemos fomentar buenos hábitos
alimenticios, cuidando tanto lo que comemos como la manera en que comemos.
Consumir alimentos saludables, en un ambiente tranquilo y compartiendo
un momento de calidad con las y los compañeros, forman parte de nuestro
autocuidado en la empresa.
22