Page 61 - Curso Acoso sexual
P. 61

61
                  3. RESULTADOS DEL ESTUDIO DIAGNÓSTICO




                  PARA EVALUAR LA INCORPORACIÓN





                  DE LA “IGUALDAD DE GÉNERO Y NO




                  DISCRIMINACIÓN EN EL PODER JUDICIAL”





                  SOBRE ACOSO SEXUAL.                                                                              Módulo 2. La re-victimización y la cultura organizacional en el poder judicial





                  CAMPAÑA ACASO ES ACOSO https://www.youtube.com/
                  watch?v=yGdACI5X6jA



               Con el objeto de impulsar la incorporación de la perspectiva o enfoque de género en
               el Poder Judicial, en 2015-16 la Corte Suprema, a través de su Dirección de Estudios,
               realizó un estudio diagnóstico. Sus resultados en términos de igualdad de trato
               muestran que se confunde la jerarquía, la autoridad, el rol de cada persona y el estilo
               de dirección de quienes ostentan poder, lo que favorece la aparición de conductas
               que reflejan abuso de poder. Esta confusión llevaría a la normalización de ciertas
               conductas amparadas en la idiosincrasia chilena, pero que crean un entorno hostil
               propicio para la emergencia de conductas de acoso.

               En términos de acoso sexual dicho estudio encontró que una de cada diez personas
               declara haber presenciado o experimentado una situación de acoso sexual en el
               trabajo (9,5%) –lo que las mujeres perciben en mayor medida (11,3%) – y sólo un
               porcentaje cercano al 22% utiliza una vía institucional para denunciarlo; el resto
               prefiere hablarlo con algún compañero o compañera  de trabajo, o familiar cercano.
               En este contexto se encontró como factor explicativo una ausencia de cultura de
               gravedad de las conductas de acoso sexual: se tiende a encontrar justificaciones
               a conductas punibles, lo que viene dado por la confusión de lo que es y lo que no
               es una “conducta normalizada” y sin ánimo de agresión, de lo que es “inocente
               o descriptivo”. Ejemplo de una situación descriptiva: “bonito tu vestido”; de una
               situación normalizada, sin ánimo de agresión: “te ves bonita con ese vestido”, y de
   56   57   58   59   60   61   62   63   64   65   66