Page 66 - Curso Acoso sexual
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                     entre jueces, ministros, no lo removieron, pero le dieron la sanción más alta posible y
                     la sanción más alta posible es un mes de vacaciones con medio sueldo”.
           Herramientas conceptuales, psicosociales y normativas para comprender y abordar el fenómeno del acoso sexual en el Poder Judicial
                     Es posible visualizar como, en ciertos casos, ser víctima de acoso sexual por parte
                     de una persona que ocupa un puesto de rango alto, con muchas conexiones dentro
                     del PJUD puede vivirse como una situación de David contra Goliat para las víctimas.


                     El proceso de calificación como mecanismo de control y sumisión

                     Otro mecanismo vinculado al ejercicio de poder es la Calificación, la cual es, por
                     un lado, desestimada en su valor, debido a que no da cuenta del desempeño real
                     de los y las funcionarias en el entendido de que se ha instalado la práctica de
                     calificar a todas las personas con la misma nota. Sin embargo, existe un temor a
                     que se califique con una nota inferior a la norma y se valida el poder de la jefatura
                     mostrando lealtad y sumisión:


                     “en el proceso de calificaciones empiezas a hacer una labor con tus jueces, porque
                     tú sabes que, si no te has portado bien, que has estado al filo, no has cumplido,
                     si has estado con pega atrasada, en lo único que te puede salvar es tu juez,
                     entonces ¿qué haces? Empiezas a hacerle el té en la mañana, le vas a comprar al
                     supermercado, te tiras de guata ante el juez”


                     La posibilidad de mantener la estabilidad laboral que provee el Poder Judicial, con
                     sus buenos salarios en comparación a otras instituciones públicas y la posibilidad
                     de obtener una promoción y de desarrollar la carrera en la institución dependen de
                     que quienes ostenten el poder, ya que los procesos de calificación, disciplinarios y
                     de nombramientos no están suficientemente definidos.

                     A pesar de la normativa que establece el Código Orgánico de Tribunales para
                     promociones y nombramientos, existe espacio suficiente como para que las
                     decisiones sean discrecionales, ya sea para proponer en  un determinado concurso
                     o bien para seleccionar o designar para un cargo, lo que cuestiona la real función del
                     mérito en los procesos de ascenso:

                     “Existe todo un sistema de concurso donde tú postulas y vas avanzando en un
                     ranking, pero muchas veces en el ranking estaba gente que estaban en los primeros
                     lugares, que tenían mejores notas, mejores tiempos de trabajo en el Poder Judicial,
                     entonces así iban subiendo en el ranking, pero resulta que cuando llegaban a formar
                     la terna, los ministros a veces ponían al último en el ranking, y a veces nombraban al
                     último del ranking” (integrante del Poder Judicial, 2019).
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