Page 72 - Curso Acoso sexual
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sueldos no son malos, son bastante buenos, por lo que probablemente sea el puntal
económico de la familia, tiene que sopesar todas esas cosas como para decir qué
hago (…). Eso es lo que puede pasar entonces ese es el daño, eso es lo que arriesga
Herramientas conceptuales, psicosociales y normativas para comprender y abordar el fenómeno del acoso sexual en el Poder Judicial
entonces qué le conviene a esa persona, me arriesgo a una denuncia que me va a
significar que yo voy a ser la oveja negra o me aguanto estos dos años y me quedo
callada y me las arreglo y cada dos meses tiro licencia y pasan 15 días y tiro otra
licencia, además justificación para la licencia va a tener, así que ni si quiera va a
estar mintiendo entonces por eso te digo que sí hay un riesgo” (integrante del Poder
Judicial, 2019).
Callar o denunciar tienen alto impacto, porque los costos de denunciar acoso
sexual se expresan en distintos ámbitos:
• Emocional: pena, rabia, angustia, inhibición de la acción
• Financiero: incertidumbre y temor a la pérdida de ingresos
• Interpersonal: cuestionamiento, señalamiento, estigmatización
• Laboral: inseguridad laboral, traslados, mermas en las proyecciones
profesionales, menor posibilidad de ascensos.
• De salud: incapacidad transitoria (licencia médica)
El cuestionamiento a quien denuncia
Quien denuncia resulta cuestionada o cuestionado en su integridad afectiva,
sexual y su desempeño laboral. Estos cuestionamientos tienen por objeto atribuir
un posible fin ganancial a la denuncia, además de liberar de responsabilidad a la
persona denunciada:
“(…)en general la percepción es que ellos (los jueces, las jefaturas) están muy
expuestos a que las denuncias de los acosos vayan a ser la respuesta de una
situación que tiene colgando de una situación laboral de un mal desempeño”
(integrante del Poder Judicial, 2019).
El ganancial de una denuncia se expresa en evitar una mala calificación por parte
de una jefatura que ya ha establecido que la funcionaria no ha tenido un buen
desempeño durante el período de calificación. Por ello, cuando se cuestiona a quien
denuncia se enfoca la instrucción desde una óptica en la que las víctimas deben
ser capaces de probar lo que están diciendo. Desde esa óptica no es labor de quien
está siendo acusado presentar pruebas para desestimar el relato de la víctima, sino