Page 75 - Curso Acoso sexual
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su escala de valores está bien, entonces diría: ‘¡cómo se le ocurre a estas muje-
res hacerme daño!’” (Integrante del Poder Judicial, 2019).
• Educación machista “Porque si nosotros venimos de una conducta machista,
donde a tí culturalmente desde que naciste te han enseñado a comportarte de
una forma, y después de que tienes 40- 50 años te dicen ‘¿sabes qué? Lo que
has hecho durante 40 o 50 años está mal hecho’, si tú tienes la disposición de
decir, ‘¿sabes qué? Me equivoqué, no quise molestarte, no quise herirte’, esa
persona ¿vale la pena que la sanciones? ¿Vale la pena?” (Integrante del Poder
Judicial, 2019).
• Enfermedad mental “que en el fondo si las personas realmente tienen una con- Módulo 2. La re-victimización y la cultura organizacional en el poder judicial
ducta que se pudiera deducir vienen de un comportamiento de tipo patológico,
esas personas donde tú la pongas van a tener ese comportamiento”. “Respecto
de los denunciados creo que también debieran cumplir con algún tratamiento
psicológico, que le permitiera problematizar y modificar conductas que pueden
ser tomadas como inadecuadas, dado que a veces existe normalización y un
patrón conductual, la cual sin una efectiva y adecuada intervención psicosocial,
se puede sostener en el tiempo” (integrante del Poder Judicial, 2019)
6. ESTRATEGIAS EN LA INSTRUCCIÓN
DIRIGIDAS A MINIMIZAR CONSECUENCIAS
SOCIALES Y LABORALES PARA LAS
VÍCTIMAS O DENUNCIANTES
Las estrategias de protección se pueden dividir en: dirigidas a evitar o reducir el ries-
go de ocurrencia de acoso sexual y las dirigidas a minimizar consecuencias sociales
y laborales en las víctimas o denunciantes.