Page 55 - Curso Acoso sexual
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alternativas para que la persona exprese su testimonio: escribirlo, grabarlo, dividir
las sesiones, y cualquier otra que sea procedente.
• Respete los silencios de la persona. Puede ocurrir que se produzcan silencios en
el testimonio, que cumplen distintas funciones, como, por ejemplo, tranquilizarse
para continuar, aclarar el curso de las acciones, etc. Permanezca en silencio, sin
presionar. En caso de que el silencio se extienda demasiado, se debe ofrecer
continuar en otro momento.
• El lenguaje no verbal (corporal o gesticular) debe manifestar apertura. No cruce
brazos sobre el pecho, mire a la persona, no escriba si no es necesario. No toque
a la persona, es especialmente importante en caso de personas que han sufrido
agresiones de índole sexual evitar el contacto físico, ya que puede despertar
miedo. Módulo 2. La re-victimización y la cultura organizacional en el poder judicial
• Preste atención permanente a las características y gravedad de los problemas
que la persona expresa y muestre interés por medio de la formulación de
preguntas abiertas, y clarificación de dudas. Podemos sintetizar la información
entregada o resumirla con la finalidad de cotejar que se está comprendiendo lo
que la persona emisora –declarante- quiere transmitir, es decir para verificar si
aquello que se está resumiendo es lo que la persona declarante efectivamente
quiere manifestar; lo anterior es una forma útil para asegurarnos de que
realmente comprendimos el relato.
ACCIONES CONTRARIAS A LA ESCUCHA ACTIVA:
De la misma manera, debemos evitar realizar ciertas acciones, para estimular que la
comunicación se dé en las mejores condiciones:
• Restar importancia a lo que la persona está contando, invalidar sus experiencias
u opiniones o trivializar su situación. Frases como “no es para tanto”, “a todas
les pasa”, “no creo que haya sido tan así”, “¿estás segura de lo que viste?”
contribuyen a que las personas no entreguen su relato de manera confiada y a la
desregulación emocional.
• Colocarse ante las personas como si le estuviera haciendo el favor de ayudarla.
Mantener una actitud de superioridad, transmitiendo la idea de que es usted
el centro del proceso y no las partes implicadas. Debemos comprender que
nuestro rol nos sitúa en una posición de servicio hacia la institución y las partes
involucradas.