Page 55 - Curso Acoso sexual
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                   alternativas para que la persona exprese su testimonio: escribirlo, grabarlo, dividir
                   las sesiones, y cualquier otra que sea procedente.


               •  Respete los silencios de la persona. Puede ocurrir que se produzcan silencios en
                   el testimonio, que cumplen distintas funciones, como, por ejemplo, tranquilizarse
                   para continuar, aclarar el curso de las acciones, etc. Permanezca en silencio, sin
                   presionar. En caso de que el silencio se extienda demasiado, se debe ofrecer
                   continuar en otro momento.

               •  El lenguaje no verbal (corporal o gesticular) debe manifestar apertura. No cruce
                   brazos sobre el pecho, mire a la persona, no escriba si no es necesario. No toque
                   a la persona, es especialmente importante en caso de personas que han sufrido
                   agresiones de índole sexual evitar el contacto físico, ya que puede despertar
                   miedo.                                                                                          Módulo 2. La re-victimización y la cultura organizacional en el poder judicial

               •  Preste atención permanente a las características y gravedad de los problemas
                   que la persona expresa y muestre interés por medio de la formulación de
                   preguntas abiertas, y clarificación de dudas. Podemos sintetizar la información
                   entregada o resumirla con la  finalidad de cotejar que se está comprendiendo lo
                   que la persona  emisora –declarante- quiere transmitir, es decir para verificar si
                   aquello que se está resumiendo es lo que la persona declarante efectivamente
                   quiere manifestar;   lo anterior es una forma  útil para asegurarnos de que
                   realmente comprendimos el relato.



               ACCIONES CONTRARIAS A LA ESCUCHA ACTIVA:


               De la misma manera, debemos evitar realizar ciertas acciones, para estimular que la
               comunicación se dé en las mejores condiciones:


               •  Restar importancia a lo que la persona está contando, invalidar sus experiencias
                   u opiniones o trivializar su situación. Frases como “no es para tanto”, “a todas
                   les pasa”, “no creo que haya sido tan así”, “¿estás segura de lo que viste?”
                   contribuyen a que las personas no entreguen su relato de manera confiada y a la
                   desregulación emocional.


               •  Colocarse ante las personas como si le estuviera haciendo el favor de ayudarla.
                   Mantener una actitud de superioridad, transmitiendo la idea de que es usted
                   el centro del proceso y no las partes implicadas. Debemos comprender que
                   nuestro rol nos sitúa en una posición de servicio hacia la institución y las partes
                   involucradas.
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