Page 54 - Curso Acoso sexual
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                     Cuando las personas atravesamos situaciones adversas podemos experimentar
                     malestar o tensión que, frente a ciertos estímulos, como recordar estos eventos,
                     podrían generar desorganización, confusión o labilidad emocional.
           Herramientas conceptuales, psicosociales y normativas para comprender y abordar el fenómeno del acoso sexual en el Poder Judicial
                     Además, una persona confundida, angustiada y lábil, tendrá dificultades para relatar
                     los eventos en el orden y con la precisión requerida. He ahí la importancia de la
                     contención emocional en estos procesos.

                     El propósito de la contención emocional es comprender, sin emitir juicios de valor o
                     emitir opiniones, haciendo preguntas y manteniendo una actitud genuina de querer
                     escuchar sus experiencias.




                     Componentes de la contención emocional

                     •  Escucha activa: es la habilidad de atender y prestar interés al mensaje emitido
                        por otra persona para conocer y entender lo que desea expresar y así poder
                        responder al emisor. La apertura emocional y de pensamiento, así como la
                        abstención de emitir juicios son actitudes básicas en la escucha y contención.


                     •  Empatía: es el proceso mediante el cual una persona puede ponerse en el lugar
                        de la otra y, por lo tanto, puede comprender sus sentimientos ante una situación
                        determinada. No basta con comprender, sino es necesario comunicar dicha
                        comprensión. La empatía es la capacidad de percibir y advertir lo que la otra
                        persona puede estar sintiendo y/o pensando. Implica ponerse en su lugar para
                        ver desde la perspectiva de la otra persona su realidad.



                     ACTITUDES PARA LA ESCUCHA ACTIVA:


                     •  Centrar la atención en la persona, mirarla directamente al hablar con ella: evite
                        mirar el teléfono, el reloj o distraerse en otras cosas.

                     •  Tener actitud empática. Ello no significa ser parcial o “creerle todo”, sino que es
                        importante visualizar todo el relato para comprender la situación expuesta en la
                        instrucción.

                     •  Ejercer una actitud de escucha activa sin ejercer presiones y sin emitir juicios.
                        Evitar cuestionar el relato, y a la vez recabar antecedentes con preguntas de
                        profundización.


                     •  Respetar los tiempos en que cada persona puede exteriorizar sus experiencias,
                        no se le debe obligar a hablar de sus vivencias. Sí es importante ofrecer
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