Page 44 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
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Adicionalmente, es posible observar que, similar a lo planteado por Fernández (2015), la
positividad, la conectividad y la horizontalidad aparecen como factores sobre los cuales to-
dos los estilos de liderazgo tienen incidencia, a pesar que los efectos tanto de positividad,
conectividad como de horizontalidad medidos como la suma de sus ítems, no siempre se
mostraron significativos respecto de desempeño, y cuando lo hacían, era con un efecto
muy menor sobre la variable dependiente estudiada.
Por otro lado, motivación y potencialidad mostraron efectos consistentemente significati-
vos respecto de las tres formas de desempeño utilizadas, apareciendo como las variables
de mayor relevancia. En particular motivación mostró un efecto positivo de 0,243 respecto
de desempeño total y potencialidad uno de 0,197.
En síntesis, aquellas jefaturas que presentan conductas que incorporan orientación a las
personas, son percibidas como aportes positivos al desempeño del equipo, en particular
aquellos que evidencian preocupación por los objetivos y también por las personas.
Por el otro lado, los estilos que no presentan orientación a las personas, son percibidos
como negativos para el desempeño de los equipos, en particular aquellos que tampoco
muestran orientación a la tarea.
Por ello, es relevante el poder profundizar estrategias para desarrollar conductas comunica-
cionales que permitan tanto la orientación a la tarea, como a las personas, lo cual se puede
complementar con diversos aspectos valiosos que aporta tanto el liderazgo adaptativo
como en transformacional, para ambos aspectos (Zunino el al., 2017). Los buenos líderes
construyen vínculos.
De todos los estilos estudiados, el transformacional, asociado con el reforzar la razón por la
que se hacen las cosas, la conexión con el sentido del trabajo y la relevancia de la misión
institucional, aparece como el que tiene mayor impacto estadístico positivo en el des-
empeño y en general en todas las diez variables independientes estudiadas asociadas a
desempeño, junto con lograr muy buenos niveles de explicación de la varianza de dichas
variables, a través del indicador R-cuadrado. Por ello, el adicionar a las conductas comuni-
cacionales revisadas en el módulo 2, otras de esta naturaleza, es un excelente complemen-
to, teniendo un impacto positivo adicional generalizado.
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