Page 46 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
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Dado que en la sociedad están representados los diversos sistemas de pensamiento y es-
tos a su vez continuamente evolucionan, nos encontramos justamente enfrentando un
choque de distintas formas de pensamiento, donde los dos principales sistemas valóricos
dominantes están en franca tensión. Las diferentes generaciones chilenas se mueven entre
macrocontextos y microcontextos, donde pueden decidir entre líneas valóricas generales
más individualistas o colectivistas, alternando y ajustando de acuerdo a sus creencias do-
minantes, cuidando de no caer en la trampa de la disonancia cognitiva.
Lo anterior, como es lógico, también permea en las organizaciones, donde sus integrantes
en ocasiones se muestran mayormente participativos y comprometidos, pero en otras, to-
man posturas más individualistas, lo que configura un desafío importante para los lideraz-
gos modernos.
Por ello, es relevante el conocer y comprender los grupos valóricos de las personas con las
que estamos trabajando, de modo de poder orquestar adecuadamente a los equipos de
trabajo hacia las necesidades laborales y sociales que han de ser adecuadamente cubier-
tas.
Por ello, el liderazgo entendido como adaptativo, buscará poner de acuerdo sistemas va-
lóricos de los integrantes del equipo, de la organización y también de la sociedad en que
desarrollan. Finalmente, será clave que los lideres puedan identificar que desafíos son de
carácter adaptativo (debemos cambiar nosotros) y cuáles de tipo técnico (debemos cam-
biar algún proceso; por ejemplo, se solucionan con tecnología), de modo de no someter a
un estrés innecesario a sus equipos de trabajo (Jordán, 2009).
Para lo anterior, de acuerdo a Jim Collins (2005), tanto la humildad como la determinación,
pasan a ser características fundamentales a desarrollar en los líderes. Humildad a la hora de
orientarse a las personas del equipo y determinación (persistencia) en cuanto a la orienta-
ción a los objetivos organizacionales y el cumplimiento de la misión.
A continuación, luego de haber revisado ya la segunda parte de la evidencia del presen-
te texto, pasaremos al siguiente módulo, en el que nos adentraremos al concepto de los
equipos de alto desempeño, sus características y desafíos, así como otros aspectos huma-
nos y contextuales de alta complejidad y riqueza, a la hora de ser integrados en un modelo
práctico de liderazgo organizacional.
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