Page 41 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
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(alta orientación a la tarea y a la relación) y 3 (Alta orientación a la relación y baja a la tarea)
           presentaron efectos positivos, en línea con los estudios anteriores, en conjunto con lideraz-
           go adaptativo y liderazgo transformacional, que mostraron los mayores efectos positivos o
           directos, lo cual en particular en el caso del liderazgo transformacional, es también consis-
           tente con la literatura estudiada. Entonces, la genuina orientación a las personas, la impor-
           tancia de considerar sus valores, el fortalecimiento de los vínculos laborales, una adecuada
           contención emocional cuando se requiere, seguridad psicológica entre el equipo y las
           jefaturas, la conexión con el sentido del trabajo y la misión institucional, se muestran como

           aspectos críticos para lograr un liderazgo efectivo.


           Respecto de la cantidad de variabilidad o varianza que logra explicar cada modelo respec-
           to del desempeño, destacan en el lado positivo el liderazgo transformacional y el adapta-
           tivo, seguidos de cerca por el estilo situacional 2, siendo solo el estilo situacional 3 el que
           obtiene un R-Cuadrado bajo. En el lado negativo, destaca la cantidad de varianza que es
           capaz de explicar el estilo situacional 4, seguido de lejos por el estilo 1 que incluso logra
           un R-Cuadrado menor al del estilo 3, por lo que si bien dichos estilos estadísticamente pre-
           sentan efectos, logran explicar muy poco respecto del comportamiento de la variable de
           desempeño percibido estudiada.


           Por tanto, los estilos que incorporan orientación a las personas, sus valores y la conexión
           con la importancia y el sentido del trabajo que realizan, son aquellos que logran explicar
           una fracción relevante de cómo se comporta el desempeño percibido.



                                                           En particular respecto del liderazgo situa-
                                                           cional, los resultados son consistentes con
                                                           estudios anteriores, en los cuales, incluso
                                                           tomando en consideración la madurez de
                                                           los equipos de trabajo y controlando por la
                                                           cultura organizacional, se obtuvo consisten-
                                                           temente que los estilos con mayor orienta-
                                                           ción a la relación (2 y 3) obtenían mejores
                                                           resultados en sus equipos, así como en
                                                           particular aquellos sin orientación a la tarea
                                                           y a la relación (4) eran percibidos como muy

                                                           perjudiciales (Muñoz, 2015).









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