Page 41 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
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(alta orientación a la tarea y a la relación) y 3 (Alta orientación a la relación y baja a la tarea)
presentaron efectos positivos, en línea con los estudios anteriores, en conjunto con lideraz-
go adaptativo y liderazgo transformacional, que mostraron los mayores efectos positivos o
directos, lo cual en particular en el caso del liderazgo transformacional, es también consis-
tente con la literatura estudiada. Entonces, la genuina orientación a las personas, la impor-
tancia de considerar sus valores, el fortalecimiento de los vínculos laborales, una adecuada
contención emocional cuando se requiere, seguridad psicológica entre el equipo y las
jefaturas, la conexión con el sentido del trabajo y la misión institucional, se muestran como
aspectos críticos para lograr un liderazgo efectivo.
Respecto de la cantidad de variabilidad o varianza que logra explicar cada modelo respec-
to del desempeño, destacan en el lado positivo el liderazgo transformacional y el adapta-
tivo, seguidos de cerca por el estilo situacional 2, siendo solo el estilo situacional 3 el que
obtiene un R-Cuadrado bajo. En el lado negativo, destaca la cantidad de varianza que es
capaz de explicar el estilo situacional 4, seguido de lejos por el estilo 1 que incluso logra
un R-Cuadrado menor al del estilo 3, por lo que si bien dichos estilos estadísticamente pre-
sentan efectos, logran explicar muy poco respecto del comportamiento de la variable de
desempeño percibido estudiada.
Por tanto, los estilos que incorporan orientación a las personas, sus valores y la conexión
con la importancia y el sentido del trabajo que realizan, son aquellos que logran explicar
una fracción relevante de cómo se comporta el desempeño percibido.
En particular respecto del liderazgo situa-
cional, los resultados son consistentes con
estudios anteriores, en los cuales, incluso
tomando en consideración la madurez de
los equipos de trabajo y controlando por la
cultura organizacional, se obtuvo consisten-
temente que los estilos con mayor orienta-
ción a la relación (2 y 3) obtenían mejores
resultados en sus equipos, así como en
particular aquellos sin orientación a la tarea
y a la relación (4) eran percibidos como muy
perjudiciales (Muñoz, 2015).
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