Page 34 - Liderazgo Práctico Basado en Evidencia - Módulo 3
P. 34

Dado que ya se revisó el cómo distintos estilos de liderazgo eran capaces de explicar parte
                del comportamiento o variabilidad del desempeño en organizaciones, un análisis relevan-
                te de evidenciar es si lo anterior es consistente al analizar las variables que la literatura ha
                relacionado con desempeño laboral, es decir, la forma en que cada estilo de liderazgo se
                relacionó con desempeño, es esperable que se repita respecto de las variables relaciona-
                das a este. Para ello, es necesario poder realizar regresiones estadísticas, donde los distintos
                estilos de liderazgo actúen como variables independientes y las diversas variables asocia-
                das a desempeño ahora pasen a ser las variables dependientes de cada modelo lineal.



                En base a lo anterior, a continuación se presentarán 6 cuadros distintos, uno por cada tipo
                de liderazgo que fue estudiado. En cada cuadro se dan a conocer una serie de 10 regresio-
                nes lineales, separadas por columnas. Cada una de las regresiones estadísticas presentes
                en columnas relacionan un estilo de liderazgo en particular, respecto de una de las 10
                variables relacionadas a desempeño, es decir, Clima laboral, Positividad, Horizontalidad, Po-
                tencial, Confianza, Conectividad, Justicia, Retroalimentación y Reconocimiento, Felicidad y
                Motivación.


                A modo de resumen, en los siguientes cuadros podemos ver que los resultados son consis-
                tentes con los dos estudios anteriores, obteniendo efectos negativos para las 10 variables
                tanto el estilo situacional tipo 1 como el tipo 4, mientras que los estilos situaciones 2 y 3
                logran efectos positivos para las mismas. Finalmente, las conductas asociadas a los estilos
                de liderazgo transformacional y adaptativo también logran efectos positivos y estadística-

                mente significativos con las 10 variables estudiadas que la literatura relaciona con desem-
                peño, así como un mayor porcentaje de varianza explicada en general para las mismas. Lo
                anterior quiere decir, por ejemplo, que a mayor presencia de conductas comunicacionales
                de estilos como el situacional tipo 2 (alta orientación a la tarea y a la relación), así como el
                transformacional o el adaptativo, mejorarán variables como el clima laboral, la confianza,
                la motivación e incluso la felicidad, entre otros, mientras que estilos conductuales como el
                situacional tipo 4 (Baja orientación a la tarea y a la relación) harían todo lo contrario (Zuni-
                no et al, 2017).




















     32
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39