Page 36 - Trabajo y soluciones colaborativas
P. 36

Fase Inicial - Divergencia de Opiniones o Intereses

                       •  Inicio del Conflicto:

                                » Se inicia con la presencia de opiniones, intereses o metas divergentes
                                entre individuos o grupos.


                       •  Comunicación Inicial:

                                » La comunicación puede ser directa, pero también puede haber señales
                                no verbales, gestos o lenguaje corporal que indiquen tensiones.



                      Expansión del Conflicto - Comunicación Deficiente

                       •  Rumores y Malentendidos:

                                » La falta de comunicación efectiva puede dar lugar a rumores,
                                malentendidos o interpretaciones erróneas de las intenciones y acciones
                                de los demás.

                       •  Comunicación No Verbal Negativa:

                                » La comunicación no verbal, como expresiones faciales o tono de voz,
                                puede contribuir a malos entendidos si no refleja correctamente las
                                intenciones.

                       •  Filtración de Información:

                                » Información parcial o incorrecta puede filtrarse, aumentando la
                                confusión y escalando el conflicto.


         Trabajo y Soluciones Colaborativas
                      Amplificación - Difusión de Rumores y Desinformación
                       •  Rumores Desmedidos:

                                » Los rumores pueden crecer en magnitud y distorsionarse a medida que
                                se transmiten de persona a persona.

                       •  Desconfianza y Polarización:

                                » La desconfianza aumenta, y los grupos pueden polarizarse debido a la
                                creencia en rumores no verificados.

                       •  Canales de Comunicación Informales:

                                » La comunicación informal puede tener un papel significativo, ya que los
                                canales oficiales a menudo no se utilizan de manera efectiva.







       36
   31   32   33   34   35   36   37   38   39   40   41