Page 8 - Formación de Instructores Internos
P. 8

3.  Lector-Escritor:

                       •  Características: Prefi eren la información textual y procesarla escribiendo.

                       •  Métodos de Estudio: Tomar apuntes, resúmenes escritos, elaborar ensayos y
                           participar en debates escritos.



                 4.  Kinestésico:

                       •  Características: Aprenden mejor mediante la experiencia práctica y la acción
                           física.

                       •  Métodos de Estudio: Experimentos prácticos, actividades manuales,
                           aprendizaje basado en proyectos.



               Estrategias para enseñar a diferentes estilos de aprendizaje

               Aplicar estrategias para enseñar según los estilos de aprendizaje es fundamental para
               adaptarse a las necesidades individuales de las personas. Utilizar estas estrategias
               contribuye a crear un ambiente de aprendizaje inclusivo y efectivo, en el que se
               mejore la comprensión y retención del conocimiento, así como el compromiso y la
               motivación por los contenidos a aprender. Por ejemplo, para asistentes visuales, se
               pueden utilizar gráfi cos, mapas mentales y videos; para asistentes más auditivos, se
               pueden emplear conferencias, debates y grabaciones de audio; para las y los asistentes
               de tipo kinestésico, se pueden implementar actividades prácticas, juegos de roles
               y experimentos. Se recomienda considerar los siguientes puntos para aplicar estas
         Curso Formación de Instructores Internos
               estrategias:



                 1.  Diversifi cación de Métodos:

                       •  Incorporar una variedad de enfoques de enseñanza, como presentaciones
                           visuales, discusiones auditivas, lecturas y actividades prácticas.



                 2.  Adaptación de Materiales:
                       •  Proporcionar materiales de aprendizaje en diferentes formatos, como texto
                           escrito, videos, podcasts y presentaciones.



                 3.  Grupos de Aprendizaje Mixto:

                       •  Fomentar la colaboración entre estudiantes con diferentes estilos de
                           aprendizaje para que se benefi cien mutuamente.






       8
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13