Page 10 - Formación de Instructores Internos
P. 10

Caracteristicas de los participantes y como manejarlos

               Cuando asumes el rol de instructor interno, es esencial comprender las características
               de los participantes y saber cómo manejar diferentes situaciones para asegurar una
               experiencia de aprendizaje efectiva y positiva.




               ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?


               En el aprendizaje signifi cativo, la o el participante establece relaciones entre la
               información que ya conoce y la nueva información aprendida.


               Un ejemplo de esto es la preparación de un pastel. Se utilizan los conocimientos que
               se tienen como base y se agregan los nuevos datos de información aprendidos (por
               ejemplo, lo que se aprendió en clases de repostería, en una receta o un tutorial).


               Este proceso de construcción mental hace que el aprendizaje sea realmente signifi cativo
               para quien lo aplica, generando así nuevas perspectivas y procesos neuronales.




               Características de los Participantes

               Revisemos algunos conceptos más relevantes como la diversidad de aprendizaje y los
               niveles de conocimiento. En orden de transmitir conocimientos, es esencial comprender
               las características de las y los participantes. Existen diferentes elementos que, como
         Curso Formación de Instructores Internos
               instructores internos, debemos tener en cuenta para construir un ambiente de
               aprendizaje signifi cativo. Siempre estar atentas y atentos a los niveles de conocimiento

               de la audiencia y a sus diferentes estilos de aprendizaje.



                 1.  Diversidad de Aprendizaje:

                       •  Reconoce que los participantes pueden tener estilos de aprendizaje
                           diferentes, como auditivo, visual o kinestésico.
                       •  Adapta tu enfoque para incluir estrategias que aborden estas variaciones y
                           fomenten la comprensión para todos.



                 2.   Niveles de Conocimiento:

                       •  Evalúa el nivel de conocimiento previo de los participantes en el tema.








       10
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15