Page 38 - Formación de Instructores Internos
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• Prosodia: La variación en el ritmo, la entonación y la intensidad que afecta el
signifi cado y la comunicación.
• Léxico: El conjunto de palabras y expresiones utilizadas en un idioma o por un
individuo.
• Gramática: Las reglas que gobiernan la estructura y composición de las
oraciones en un idioma.
• Discurso: Cómo se organizan y estructuran las ideas en la comunicación más
extensa, como conversaciones y textos.
Estas características se entrelazan para formar la complejidad de la comunicación
verbal y son esenciales para entender y expresar ideas de manera efectiva. Además, son
aspectos clave en el estudio de la lingüística y la fonética.
El lenguaje corporal
El lenguaje corporal complementa y refuerza el mensaje verbal, proporcionando pistas
adicionales sobre el signifi cado y la intención de la comunicación. A través de este, la o
el instructor puede expresar emociones, actitudes positivas y confi anza, lo que impacta
en la conexión con la audiencia. Un lenguaje corporal expresivo y enérgico puede captar
la atención del público, manteniendo el interés y el compromiso a lo largo de la relatoría,
así como también transmitir confi anza, credibilidad y seguridad, lo cual es fundamental
para que el mensaje sea bien recibido. A continuación se desarrollan sus principales
características:
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Expresiones faciales
• Las expresiones faciales son poderosos indicadores de emociones. Por
ejemplo, una sonrisa suele indicar felicidad o agrado, mientras que cejas
fruncidas pueden expresar preocupación o confusión.
• Los micro-gestos faciales, pequeñas expresiones que duran fracciones de
segundo, pueden revelar emociones genuinas que a veces se intentan ocultar.
Posturas corporales
• La postura de una persona puede comunicar confi anza, seguridad o
nerviosismo. Una postura erguida suele asociarse con la confi anza, mientras
que encogerse o encorvarse puede sugerir inseguridad o incomodidad.
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