Page 36 - Formación de Instructores Internos
P. 36
• Psicológicas: Factores emocionales o mentales que afectan la comprensión,
como prejuicios, estereotipos o falta de atención.
• Semánticas: Difi cultades en la interpretación del signifi cado de las palabras o
símbolos utilizados.
3. Habilidades de Comunicación Efecti va:
• Escucha Activa: Estar completamente presente y atento al mensaje del
interlocutor.
• Claridad y Concisión: Expresar ideas de manera directa y sin ambigüedades.
• Empatía: Comprender y sentir lo que la otra persona está experimentando.
• Asertividad: Expresar opiniones y necesidades de manera respetuosa y
directa.
4. Tipos de Comunicación
• Verbal: Uso de palabras habladas o escritas.
• No Verbal: Comunicación a través de gestos, expresiones faciales, posturas,
etc.
• Escrita: Comunicación a través de palabras escritas.
• Interpersonal: Comunicación cara a cara entre dos o más personas.
Curso Formación de Instructores Internos
5. Importancia de la Comunicación Efecti va
• Evita Malentendidos: Una comunicación clara reduce la posibilidad de
malinterpretaciones.
• Fortalece Relaciones: Mejora la calidad de las relaciones personales y
profesionales.
• Facilita la Toma de Decisiones: Permite tomar decisiones informadas y
consensuadas.
• Aumenta la Productividad: Una comunicación efectiva en entornos laborales
favorece la efi ciencia y la colaboración.
6. Desarrollo de Habilidades de Comunicación
• Práctica: La mejora viene con la práctica constante.
36