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MODULO 4:

          COMPETENCIAS DEL ENTRENADOR(A)/FACILITADOR(A)




               Contenidos del módulo


                    •  Comunicación efectiva

                    •  Características de la voz y lenguaje

                    •  Lenguaje corporal


                    •  Expresiones recomendadas y no recomendadas
                    •  La escucha activa


                    •  Uso de preguntas poderosas




          Comunicación efectiva


          La comunicación efectiva es un proceso fundamental en la interacción humana que
          implica la transmisión y recepción de información de manera clara y comprensible entre
          dos o más partes. Algunas cosas a saber sobre los elementos clave de la comunicación
          efectiva son:



            1.  Elementos de la Comunicación

                 •  Emisor: Es la persona que envía el mensaje. Debe ser claro en sus ideas y
                     expresarse de manera comprensible.

                 •  Mensaje: La información o idea que se transmite. Debe ser coherente y
                     relevante para evitar malentendidos.                                                         Curso Formación de Instructores Internos

                 •  Canal: El medio a través del cual se transmite el mensaje, como el habla, la
                     escritura, gestos o medios electrónicos.

                 •  Receptor: La persona que recibe el mensaje. Debe estar dispuesto a escuchar
                     y comprender el mensaje.


            2.  Barreras de la Comunicación

                 •  Físicas: Obstáculos tangibles como el ruido, la distancia o problemas
                     tecnológicos.




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