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¿Cómo fomentar la participación en las actividades grupales?
Comunicar a los participantes los objetivos de la relatoría y cómo se espera que trabajen
juntos, de manera que puedan complementarse mutuamente. También es de suma
importancia proporcionar a los grupos las herramientas necesarias para participar en
la relatoría de manera activa. En adición, recomendamos asignar roles específi cos a los
miembros de cada grupo, lo que promueve la comunicación abierta y el intercambio de
ideas. Finalmente, reconocer y celebrar los logros y éxitos. Esto fomentará un sentido de
logro y satisfacción tanto como por el trabajo colaborativo como por la relatoría.
1. Establecer expectativas claras
2. Proporcionar retroalimentación constructiva
3. Formar grupos equilibrados
4. Fomentar la comunicación efectiva
5. Proporcionar recursos y orientación
6. Establecer roles y responsabilidades entre las y los participantes
7. Celebrar los logros de las y los participantes
Recomendaciones
Es importante fomentar la participación en tus relatorías. Si la participación individual ya
es un desafío, las actividades grupales pueden ayudarte a aumentar la interacción en tu
presentación. Lo primero, y fundamental, es comunicar la información de la relatoría de
manera comprensible, centrándote en lo relevante para lograr el objetivo de esta. Con lo
anterior, se volverá menos complejo fomentar la participación. No olvides incluir a todas
las y los miembros, pues todas las opiniones son importantes.
La colaboración entre las y los miembros del equipo permite transmisión de
conocimientos de manera signifi cativa, más considerando las diferentes perspectivas y Curso Formación de Instructores Internos
opiniones de cada uno. Recomendamos para tus relatorías facilitar estas instancias en
las que los participantes puedan intercambiar ideas y conversar de sus experiencias.
1. Comunicar de manera clara y concisa la información relevante.
2. Fomentar la participación activa de todos los miembros del grupo.
3. Facilitar la discusión y el intercambio de ideas.
4. Reforzar el aprendizaje a través de la colaboración.
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